Símbolo: fábrica emblemática del Oeste cambia de producir a importar
industricidio

Símbolo: fábrica emblemática del Oeste cambia de producir a importar

La planta Mabe de Haedo, donde la empresa de electrodomésticos fabricaba sus cocinas y lavarropas, dejará de producir para importar estos productos desde China. La fábrica quedará sólo con una dotación mínima, de unas 30 personas, para dar servicio técnico. Otros 60 trabajadores firmaron su desvinculación mediante retiros voluntarios.

Símbolo: fábrica emblemática del Oeste cambia de producir a importar

Jueves 28 de junio de 2018 | 10:27

Según los metalúrgicos, la mayor parte de los componentes de las cocinas y lavarropas elaborados en la planta de Haedo eran de fabricación propia, con algunos insumos importados. En la Argentina, Mabe tiene su marca propia junto con otras de fuerte inserción en el mercado, como Patrick y General Electric.

En la UOM Morón indicaron que vienen luchando desde el primer día junto a los delegados y trabajadores de MABE para evitar que se profundice la crisis y lograr la reincorporación de los despedidos. Desde el gremio exigen la pronta reincorporación de todos los trabajadores y también le pide al gobierno que ponga a disposición de la empresa las herramientas jurídicas y financieras necesarias para afrontar la crisis y garantizar las fuentes de trabajo.

“Lo que se vive en esta fábrica son las consecuencias de un modelo económico que destruye la industria y castiga a los trabajadores generando desempleo y exclusión”, indicó Sergio Souto, secretario general de la UOM Morón, y agregó: “Este modelo es abiertamente enemigo del trabajador y por eso estamos al lado de cada familia metalúrgica peleando por cada puesto de trabajo. No vamos a permitir que se llevan por delante todos nuestros derechos conseguidos mediante la lucha y el sudor del pueblo”.

CRISTINA Y GHI INAUG Cristina y Ghi inauguraron una planta industrial de lavarropas en Haedo

Por su parte, el ex intendente de Morón Lucas Ghi manifestó: “Esta noticia da mucha tristeza, preocupa y angustia”, y recordó aquel julio de 2012, cuando le tocó como jefe comunal acompañar junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la inauguración de la nueva línea industrial en el distrito.

“Fue en otro momento del país. El Gobierno sólo responde con indiferencia ante este estado crítico de la industria y la desarticulación de la producción”, denunció Ghi, representante de Unidad Ciudadana, y dejó en claro: “Se necesita de un Estado que intervenga, que administre el comercio exterior y que regule para evitar que se destruyan las fuentes de trabajo de miles de familias”.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota