Cuidado con “pasar saldo” a través de SMS de Movistar
Cuidado con “pasar s

Cuidado con “pasar saldo” a través de SMS de Movistar

Desde hace unos días, se están recibiendo mensajes de desconocidos pidiéndoles que les transfieran saldo de su cuenta, un servicio de Movistar que en este caso estaría siendo usado por estafadores. Desde la compañía recomendaron “no contestar los SMS si no se está seguro de quien proviene”.

Viernes 26 de julio de 2013 | 10:42

Por Dra. María Belén Valladares
valladaresmb@gmail.com

“Pasame saldo: el movistar XXXXXXXX te pide saldo. Para pasarle responde el SMS con el monto, si no querés enviá: RECHAZAR”, reza textualmente el mensaje en cuestión.


El mensaje llega precedido del número 944, que es el prefijo que identifica al servicio “Pasame saldo”, una prestación de Movistar, disponible desde enero de 2009, que les permite a sus clientes compartir voluntariamente parte de su saldo con otro cliente de la compañía.


El servicio tiene dos modalidades. Permite solicitar saldo de otro cliente como así también pasarle voluntariamente saldo a otro Movistar. La primera opción es la que estaría siendo usada por timadores para hacerse de crédito ajeno.


Para ello envían un SMS al 944 indicando en el texto del mensaje la palabra Pasame, un espacio en blanco y el número del celular al que se le está pidiendo crédito. Se cree que estarían utilizando bases de datos de números Movistar o poniendo números “al voleo”.


Quien recibe el mensaje puede aceptar o no. Si responde el mensaje, debe consignar el monto a traspasar (de $11 a $30), mientras que si responde con la palabra RECHAZAR o directamente no responde el SMS, el pedido se cancela. La operación tiene un costo de $1 que se le descuenta al “acreditado”, es decir que si le pasaron $11, se le acreditarán $10.


Como podría suponerse, al intentar comunicarse con el número que envía el mensaje, el sistema deriva el llamado al buzón de voz, de lo cual se deduce que el aparato está apagado, o directamente se informa que “el  teléfono celular al que usted llama ha sido temporalmente inhabilitado para recibir llamadas”.


Respecto de qué otras precauciones se deben tener en cuenta para no ser estafados con mensajes de texto, Movistar contestó: “Como buena práctica recomendamos no contestar un SMS si no se está seguro de quién proviene o se desconoce qué es lo que le solicitan hacer”.


Como siempre les digo, es conveniente asesorarse y en caso de que tenga algún inconveniente o se dé cuenta que Ud. está siendo estafado de esta manera, realice una consulta con un profesional especializado. Siempre existen posibilidades de reclamar y de hacer valer sus derechos.

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