Por Dra. María Belén Valladares
Son numerosos los usuarios que se sorprenden al ver su factura de telefonía celular. Y no es para menos….Hace unos meses un cliente de mi estudio me comentó que compró un teléfono celular, y para su asombro, cuando recibe su primer factura se encuentra con que el importe a pagar era superior al abono que él había contratado.
Viernes 31 de agosto de 2012 | 11:59
Ahora bien, si el usuario no pidió ningún seguro al comprar su nuevo equipo, ¿como es posible que la empresa Personal lo esté cobrando igual?
¿Como es posible que suceda contrario de lo normal, que indica que cuando uno quiere algo lo tiene que pedir, que los servicios se ofrecen y uno decide si contratarlo o no?.
Al respecto, es clara la ley 24.240 al establecer como obligación del proveedor de servicios el deber de información, que consiste en «suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.»
Claro está que, en el presente caso, al tratarse de un contrato de telefonía celebrado por adhesión el usuario se encuentra en una posición de inferioridad, y de desinformación.
Asimismo, la ley 24.240 de Defensa al Consumidor, exige claramente que «en caso en que el oferente viole el deber de buena fe en la etapa previa a la conclusión del contrato o en su celebración o transgreda el deber de información o la legislación de defensa de la competencia o de lealtad comercial, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato».
Por todo ello es que los usuarios deben reclamar, no sólo el reintegro por las sumas abonadas indebidamente, sino también el daño punitivo y el daño directo ocasionado.
No deje de consultarnos ante cualquier duda.
Dra. María Belén Valladares
Abogada especialista en Defensa del Consumidor / Estudio Jurídico Valladares, Latrónico & Asociados / Tel. 4629-0979 / Bartolomé Mitre 1408 Of. “9” Morón - valladaresmb@gmail.com -www.agenciademarcas.com.ar