Actividades para adultos mayores en Morón
PROPUESTAS DESDE LA COMUNA

Actividades para adultos mayores en Morón

Los jubilados de Morón cuentan con diferentes propuestas organizadas por la Dirección de Políticas para Adultos Mayores municipal. Esta semana, por ejemplo, se concretó otra peña en el centro de jubilados San Miguel Arcángel. El diario dialogó con Roxana Pierpaoli, directora de Organizaciones y Participación Comunitaria.

Actividades para adultos mayores en Morón

Redacción El diario // Viernes 28 de agosto de 2015 | 11:48

Las peñas se realizan por UGC -como mínimo una peña por año-, y se invita a todos los centros de jubilados de la zona. Son eventos para bailar, divertirse y compartir. También se muestran las producciones que realizan los adultos y, junto a sus profesores, se presenta el ballet de folklore. Además, la Dirección de Deportes junto con la Dirección de Cultura municipal realizan una clase abierta sobre Folklore y Tango.

En las peñas participan el intendente Lucas Ghi y el presidente del HCD, Hernán Sabbatella, quienes comparten con los jubilados la merienda y los diferentes bailes. También se presentan artistas locales. No solo están invitados los jubilados de la zona, sino que se abre la convocatoria a todos los geriátricos de Morón y a los todos los vecinos en general: no es sólo para los adultos mayores.

“Son actividades que desarrollamos para el envejecimiento saludable”, cuenta Pierpaoli. En ese marco, se realizan también turismo urbano, paseos a puntos turísticos, o visitas a museos y espacios al aire libre. Además hay 24 talleres de memoria que se realizan en todos los territorios y caminatas saludables en las distintas plazas del distrito, con un profesor a cargo. Como si todo eso fuera poco, hay encuentros de cine y teatro.

“Hay seis grupos de adultos de los diferentes barrios que se juntan con la lógica de hacer actividades juntos, nos reunimos cada quince días y pensamos qué actividades hacer” explica la directora de Organizaciones y Participación Comunitaria.

En conmemoración al día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, en junio hubo cuatro jornadas de actividades para los vecinos. “Además de la tradicional marcha, realizamos una kermesse por el respeto a los adultos”, comenta.

El COPAM (Consejo Municipal de Personas Adultas Mayores), creado en el 2000, se reúne todos los jueves para planificar actividades y pensar acciones que mejoren la convivencia. “El año pasado trabajamos pensando en el alzheimer, creando políticas para prevenir esa enfermedad”, detalla Pierpaoli y ahonda: “En las peñas y actividades se reparte un folleto, siempre pensando en la prevención de las enfermedades y en envejecer más saludables”.

“Todas las actividades que realizamos tienen que ver con lo cognitivo, por ejemplo con juegos para reconocer canciones. Todas las actividades tienen que ver con mejorar la calidad de vida y se desarrollan desde el Municipio en conjunto con los vecinos adultos mayores” concluye.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota