Según estudio, el 99% de los argentinos jamás leyó completa la ley de tránsito
seguridad

Según estudio, el 99% de los argentinos jamás leyó completa la ley de tránsito

Por más exagerada que suene la cifra no es difícil de creer que el 99% de los conductores argentinos nunca haya leído completa la ley de tránsito nacional.

Según estudio, el 99% de los argentinos jamás leyó completa la ley de tránsito

Lunes 20 de marzo de 2023 | 18:25

Casi la totalidad de los usuarios estudian en algunos días las leyes y disposiciones necesarias para aprobar el examen y recibir el carnet de conducir. Este número estadístico fue informado por el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Esta organización posee un grupo de investigadores, dedicados a observar de cerca el comportamiento vial de los argentinos, partiendo desde los conductores y pasando por peatones y transeúntes. El equipo cree que la solución al caos vehicular del país está en la reeducación cultural, no en las sanciones monetarias efímeras que no generan cambios significativos.

En la actualidad, cualquier ciudadano mayor de 18 años puede adquirir un rodado nuevo o usado, contratar un seguro de auto online, leer rápidamente un manual del buen conductor y en pocos días estar circulando en la calle sin ningún entrenamiento adecuado, ni con conciencia vial.

OVILAM ha observado durante años la conducta de aquellos que circulan por las calles y veredas de la ciudad de buenos aires, concluyendo que la falta de respeto por las normas de tránsito y el desinterés por su cumplimiento es un fenómeno netamente cultural. Los expertos sostienen que nacemos y crecemos sin entender la verdadera importancia de la seguridad vial, vivimos ansiosos y en la necesidad de la inmediatez, poniendo como prioridad el llegar rápido antes que sanos y salvos.

El equipo de investigadores argentinos propone como solución un cambio de paradigma, que luego de décadas de proceso genere resultados permanentes. Sin embargo, este plan llevaría mucho tiempo, recursos del estado y dinero, que los municipios y provincias no están dispuestos a pagar.

El creador del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), Fabián Pons, declaró en una entrevista que “hay que trabajar con técnicos, pero también con médicos, psicólogos, y con expertos en procesos y estadísticas. Hay que basarse en la investigación para después volcar esos resultados a la vida cotidiana. Ese es uno de los problemas principales que se ven hoy en Argentina. Todos los estudios deben convertirse en capacitación, concientización, auditorías, u otras acciones para que lleguen a las personas”.

Los accidentes de tránsito como consecuencia de la mala conducta vial son moneda corriente en el país. Cientos de siniestros ocurren simultáneamente en las distintas calles y rutas de la nación, dejando heridos y en muchos casos fallecidos. Según la compañía estadounidense Zutobi, la Argentina ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de países más peligrosos para conducir.

Esta empresa, que también investiga la seguridad vial a nivel global, posicionó al país en el cuarto puesto, sólo por debajo de Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. Basados en información de la OMS, señalan que en suelo argentino mueren más de 14 personas cada 100.000 pobladores por incidentes viales. Los números de accidentes fatales ascienden a los 4 mil por año, en su mayoría por no usar cinturón de seguridad.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota