Gravísimas denuncias a la gestión de Tagliaferro: empresas fantasmas y mercadería faltante
rendición de cuentas 2019

Gravísimas denuncias a la gestión de Tagliaferro: empresas fantasmas y mercadería faltante

Rechazaron la rendición de cuentas 2019. Escándalo con un concejal que se fue a Miami en medio de la cuarentena

Gravísimas denuncias a la gestión de Tagliaferro: empresas fantasmas y mercadería faltante

Sábado 30 de mayo de 2020 | 12:07

El tratamiento de la rendición de cuentas 2019 del ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, terminó en un escándalo por el nivel de irregularidades que se encontraron. Pero además, la jornada estuvo marcada por la ausencia de bloque Cambiemos y porque un concejal cercano al ex intendente tuiteaba desde Miami cuando la sesión se desarrollaba.

En el expediente constaba la existencia de empresas fantasmas, contrataciones a amigos de funcionarios, mercadería faltante, desaparición de expedientes y una voluminosa deuda pública que supera los $1.200 millones y un déficit de $1.400 millones.

Los concejales del Frente de Todos expusieron en la sesión graves hechos que -según expresaron- serán denunciados judicialmente. Mencionaron la contratación a empresas fantasmas o sin empleados, el pago de cuantiosos recursos a compañías sin trayectoria cuyos titulares tienen vínculos directos con funcionarios de Tagliaferro, la compra de mercadería, equipos o insumos hospitalarios que nunca llegaron al destino previsto y la asignación de voluminosas pautas publicitarias a portales de internet inexistentes, entre muchas otras malversaciones escandalosas del erario municipal.

Entre las deudas más cuantiosas se destaca la que la gestión Tagliaferro constituyó con la empresa de recolección de residuos Urbaser, a la que se le deben 15 quincenas (más de seis meses) de servicio, por un total superior a los $600 millones.

Los concejales denunciaron que en un año electoral como fue el 2019, Tagliaferro llegó incluso a contraer deuda pública con el Ceamse por más de $70 millones para poder derivar esa partida a otros gastos como pautas publicitarias, redes sociales y cartelería en vía pública.

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En materia de empresas fantasmas, el bloque oficialista expuso varios ejemplos. Denunció que en 2019 se compraron por más de $11 millones alimentos secos y frescos, leches para el Hospital de Morón, golosinas, víveres para el Concejo Deliberante y alimentos para mascotas a una empresa cuyo titular es Franco Favini Ragone.

Según expresaron los concejales, trata de un amigo de varios ex funcionarios de Tagliaferro, cantante del grupo Destino San Javier y heredero del histórico Trío San Javier. La empresa a su nombre no tiene depósito ni empleados y está domiciliada en un departamento de Lavalle al 1.500, en la zona de Tribunales en Ciudad de Buenos Aires.

Algo similar ocurrió con la proveedora Marta Inés Gómez -esposa de un vecino presentado como mayor contribuyente por el Gobierno de Tagliaferro-, a quien en 2019 se le compró alimentos para las colonias y el Hospital, botellas de agua, víveres para el Concejo, elementos descartables, desayunos, servicios de lunch y meriendas para la Secretaría de Empleo, por más de $6 millones. La empresa a su nombre, domiciliada en un departamento de la calle Carlos Casares de Castelar, no tiene empleados, ni habilitación municipal, ni registra pago de tributos.

En tanto, durante la sesión, algunos concejales manifestaron que les llamó la atención la celeridad en algunos pagos. A pesar de la inmensa deuda que dejó Tagliaferro con proveedores de servicios esenciales, horas antes de dejar el Palacio Municipal -el 9 de diciembre de 2019- le pagó varios millones a empresas como la de Tomás González García, de José León Suárez, (a quien se le compró insumos tan variados como estufas, juegos infantiles y artículos de librería por $15,5 millones) o Belfast SA -domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires- a la que le pagaron $3,8 millones para arreglar escuelas que no se sabe cuáles fueron. Esta última empresa declaró al fisco que no tiene ni un solo empleado a su cargo.

Otro caso que fue denunciado por los concejales del Frente de Todos fue la cuantiosa contratación de pautas publicitarias en medios, portales de internet y espacios de vía pública. Entre ellas pusieron el ejemplo de la compra de publicidad a dos proveedores por un total 1,2 millones de pesos en los portales lanotanews.com, clasepolitica.com, oesteconectado.com, lapoliticaba.com, moronradio.com y cronicasoeste.com. Ninguno de esos seis medios existe en la web.

La rendición de cuentas 2019 fue rechazada por 13 concejales (8 del Frente de Todos y cinco bancas unipersonales). No hubo ningún voto a favor de la ejecución presupuestaria del último año de Tagliaferro porque la oposición no participó de la sesión. El jueves, los concejales de Cambiemos denunciaron que una sesión presencial -convocada en el teatro Gregorio de Laferrere- imposibilitaba a una concejal de la oposición a participar por estar embarazada. Por ese motivo se negaron a participar.

En tanto, durante la tarde trascendió además que uno de los concejales de Cambiemos se encontraba en Miami. Se trata de Emiliano Catena, que viajó el 15 de mayo a bordo de un avión de Latam haciendo escala en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Mientras transcurría la sesión, Catena (que en su foto de perfil de Twitter posa junto a Tagliaferro) denunciaba la discriminación contra una concejal Natalia Faravelli con la frase "La democracia no se negocia".

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