La Minga! venció el intento de censura y fue una fiesta multitudinaria
RESISTENCIA CULTURAL

La Minga! venció el intento de censura y fue una fiesta multitudinaria

Más de 10.000 personas participaron este domingo del acto y festival de arte y cultura solidaria La Minga! organizado por Nuevo Encuentro Morón–Frente para la Victoria en Castelar. La multitudinaria jornada contra la censura y el autoritarismo cerró con la presentación de Federico Bardotti Banda, Buhocracia, Guille Beresñak, El Chavez y LeonChalon.

La Minga! venció el intento de censura y fue una fiesta multitudinaria

Redacción El diario // Lunes 26 de septiembre de 2016 | 11:40

Hoy recuperamos La Minga como un espacio de resistencia cultural

 

Más de 10.000 personas participaron este domingo durante toda la tarde del acto y festival de arte y cultura solidaria La Minga! organizado por Nuevo Encuentro Morón – Frente para la Victoria en la Plaza Cumelén de Castelar donde también se presentó oficialmente el periódico “Encuentro Diario”, la nueva herramienta de comunicación partidaria. Fue una hermosa jornada contra la censura y el autoritarismo que cerró con la presentación de Federico Bardotti Banda, Buhocracia, Guille Beresñak, El Chavez y LeonChalon.
El festival tuvo lugar a 15 años de la primera edición de La Minga!, una iniciativa que implementó Martín Sabbatella en 2001 como intendente municipal y que continuó Lucas Ghi. “Hoy recuperamos La Minga como un espacio de resistencia cultural ante el vaciamiento de las políticas públicas de parte del gobierno de Tagliaferro”, manifestó el presidente del bloque de concejales del FPV y presidente de Nuevo Encuentro Morón, Hernán Sabbatella.
“Es una enorme alegría compartir esta propuesta cultural gratuita y de calidad, de fomento a la cultura junto a los artistas de la zona,  que además es un espacio de encuentro, de participación y de inclusión, junto a miles de vecinos y vecinas de Morón que se acercaron espontáneamente”, resaltó Hernán Sabbatella.
El funcionario sostuvo “vamos a seguir trabajando desde el Concejo Deliberante y en todos los barrios de Morón para recuperar los derechos que ganamos en estos últimos años y construyendo derechos allí donde haya una necesidad. Eso es en definitiva lo que refleja La Minga: estar para el que más lo necesita”, finalizó Sabbatella.
“Minga” en lengua quechua refiere a la manera en que los habitantes de las comunidades originarias de la región andina colaboran con quien más lo necesita en tareas como la cosecha, la siembra o la construcción de una vivienda. Ese ejemplo de hermandad y solidaridad inspiró en su momento al ex intendente Martín Sabbatella para impulsar la creación de una jornada artística en Morón que tuviera ese espíritu, y en la que artistas, referentes culturales, entidades intermedias y vecinos y vecinas pudieran expresarse a lo largo de todo un día.
Se llevó a cabo un taller de percusión a cargo de Alexis Spector y la Escuela de percusión Sire Sire. Un mural participativo que consistió en una intervención artística colectiva bajo la temática “15 años de cultura gratis en Morón”. Actividades deportivas y un espacio de plaza recreativa. Teatro infantil con la cooperativa teatral independiente “Libertablas”. Clown con la presentación de “Payadores de Quimeras”. Espectáculos de narración oral con Olga Lettieri y Hugo Corrias, integrante de “Narradores por la Identidad”. También se presentó el actor, director teatral y docente Eduardo Calvo, figura fundamental de la escena cómica argentina, desde los años 80 hasta el presente. Durante toda la jornada FM En Tránsito estuvo a cargo de la radio abierta.

El festival tuvo lugar en la Plaza Cumelén de Castelar a 15 años de la primera edición de La Minga!, una iniciativa que implementó Martín Sabbatella en 2001 como intendente de Morón y que continuó Lucas Ghi y pudo llevarse adelante pese al intento de prohibición del actual gobierno macrista.

“Hoy recuperamos La Minga como un espacio de resistencia cultural ante el vaciamiento de las políticas públicas de parte del gobierno de Tagliaferro”, manifestó el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) y presidente de Nuevo Encuentro Morón, Hernán Sabbatella.

“Es una enorme alegría compartir esta propuesta cultural gratuita y de calidad, de fomento a la cultura junto a los artistas de la zona, que además es un espacio de encuentro, de participación y de inclusión, junto a miles de vecinos y vecinas de Morón que se acercaron espontáneamente”, resaltó Hernán Sabbatella.

“Vamos a seguir trabajando desde el Concejo Deliberante y en todos los barrios de Morón para recuperar los derechos que ganamos en estos últimos años y construyendo derechos allí donde haya una necesidad. Eso es en definitiva lo que refleja La Minga: estar para el que más lo necesita”, finalizó.

“Minga” en lengua quechua refiere a la manera en que los habitantes de las comunidades originarias de la región andina colaboran con quien más lo necesita en tareas como la cosecha, la siembra o la construcción de una vivienda. Ese ejemplo de hermandad y solidaridad inspiró en su momento al ex intendente Martín Sabbatella para impulsar la creación de una jornada artística en Morón que tuviera ese espíritu, y en la que artistas, referentes culturales, entidades intermedias y vecinos pudieran expresarse a lo largo de todo un día.

En este marco, se llevó a cabo un taller de percusión a cargo de Alexis Spector y la escuela de percusión Sire Sire, un mural participativo que consistió en una intervención artística colectiva bajo la temática “15 años de cultura gratis en Morón”, actividades deportivas y un espacio de plaza recreativa, teatro infantil con la cooperativa teatral independiente “Libertablas”, clown con la presentación de “Payadores de Quimeras”, espectáculos de narración oral con Olga Lettieri y Hugo Corrias, integrante de “Narradores por la Identidad”.

También se presentó el actor, director teatral y docente Eduardo Calvo, figura fundamental de la escena cómica argentina, desde los años 80 hasta el presente. Durante toda la jornada, FM En Tránsito estuvo a cargo de la radio abierta.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota