El último adiós a los animales en el matadero de Morón
Vigilia

El último adiós a los animales en el matadero de Morón

El miércoles 20 de marzo, de 14 a 19 horas, el Animal Save Movement realizará una vigilia a las puertas del Matadero de Morón (Av. Hipólito Yrigoyen 1498). La misma será apoyada por un frente amplio de organizaciones compuesto por el Acuerdo Basado en Plantas, DifusiónV, Health Save y Climate Save Movement, entre otras

El último adiós a los animales en el matadero de Morón

Gacetilla de prensa // Lunes 18 de marzo de 2024 | 20:11

El Animal Save Movement es una organización internacional que se dedica a visibilizar la realidad que enfrentan los animales en los mataderos de todo el mundo. Bajo el lema "Sé testigo de la verdad", buscan generar conciencia sobre los efectos negativos de la industria ganadera, invitando a los ciudadanos a ver de frente los rostros de las víctimas de un sistema de producción injusto e innecesario. La frase de Paul McCartney, "Si los mataderos tuvieran muros de cristal, todo el mundo sería vegetariano", resuena en este llamado a la acción colectiva.

Hace años que la ciencia viene advirtiendo sobre los drásticos efectos de la ganadería en el medio ambiente (la deforestación, los incendios forestales, el uso de pesticidas, la emisión de gases de efecto invernadero, etc.) y también sobre la necesidad de transicionar a un sistema basado en plantas. Paneles de expertos, como el IPCC (Panel Intergubernamental por el Cambio Climático de las Naciones Unidas), han publicado estudios al respecto de manera reciente. Esta evidencia se suma a las preocupaciones de salud pública. Por ejemplo, en Argentina las enfermedades cardiovasculares (ligadas ampliamente con el consumo de proteína animal) son una de las principales causas de muerte, y las carnes procesadas han sido declaradas como cancerígenos del grupo 1 por la OMS (Organización Mundial para la Salud).

La ganadería es responsable del asesinato de miles de millones de animales por año, sumado a los perjuicios que supone para el medio ambiente y para la salud humana. Por todas esas razones, el Acuerdo Basado en Plantas busca “detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la ganadería, promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas y revertir activamente los daños causados a las funciones planetarias, los servicios ecosistémicos y la biodiversidad”.

Mediante frases como “la compasión es un acto de valentía” y “ser testigo ha comenzado revoluciones”, el Animal Save nos invita a ser testigos, para generar un cambio social a través de la empatía y ayudar a construir un mundo más justo. León Tolstoi definió el deber moral de ser testigo de esta manera: "Cuando el sufrimiento de otra criatura te causa dolor... acércate, tan cerca como puedas a aquel que sufre, e intenta ayudarlo."

Si querés sumarte al movimiento y ser parte del cambio, podés asistir a las vigilas del Animal Save Movement. Para obtener más información podés entrar en contacto con la organización a través de sus redes sociales, como @thesavemovement, @animalsaveargentina o @difusionv.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota