Bondis del Oeste
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Bondis del Oeste

En esta oportunidad traemos algunos apuntes respecto al desarrollo de la red de transporte automotor en el oeste. Sin dudas, algo mucho más que un mundo de 20 asientos, son un elemento central que hace al paisaje urbano y también al acervo cultural de nuestros barrios.

Bondis del Oeste

Redaccion // Martes 29 de noviembre de 2022 | 09:47

 

#HistoriasDelOeste | Bondis del Oeste
En esta oportunidad traemos algunos apuntes respecto al desarrollo de la red de transporte automotor en el oeste. Sin dudas, algo mucho más que un mundo de 20 asientos, son un elemento central que hace al paisaje urbano y también al acervo cultural de nuestros barrios.
Por Mariela Canali | *
Hace un siglo atrás, ómnibus y tranvías monopolizaban el transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires. Los taxis veían reducido su pasaje y para contrarrestar esta situación, entre un grupo de taxistas surgió la idea de ofrecer viajes colectivos a muy bajo precio. Los primeros se hicieron sobre la avenida Rivadavia entre Primera Junta y Lacarra con parada en Flores y transportaban hasta 7 pasajeros. Para diferenciarse de los taxis añadieron anuncios de papel que indicaban su recorrido, luego reemplazados por tableros de madera en el frente.
Hacia 1934 se vieron en la necesidad de carrozar los coches para incluir más pasajeros y así surgieron los colectivos de 11 asientos, que una década más tarde se ampliaron a 20. Estos nuevos vehículos tuvieron como característica una variedad de colores que facilitaba la identificación de las distintas líneas y la particular ornamentación del filete que hacia la década de 1950 incluía personajes, animales mitológicos, banderas nacionales, nombres y frases. El arte del fileteado estuvo prohibido por casi tres décadas hasta que en 2006 fue declarado Patrimonio cultural de Buenos Aires y en 2015, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En 1928 también se inició el transporte colectivo en Morón. Las primeras concesiones de estos autos adaptados fueron otorgadas a varios vecinos que solicitaron el permiso para circular entre Palomar y Hurlingham, entre Morón y San Antonio de Padua, y en Villa Sarmiento.
En la década de 1930 la pavimentación de más de dos mil calles en el distrito facilitó la conexión entre muchos barrios que iban surgiendo conectados por el entramado vial y eso favoreció a que las líneas ampliaran sus recorridos. La extensión de la red del transporte automotor brindó también un nuevo servicio a los obreros ya que sus recorridos pasaban por las fábricas que estaban instalándose. También llegó hasta los centros sanitarios, como el Hospital de Cirugía de Haedo, fundado en 1942, o al Aeropuerto “Bernardino Rivadavia”, situado en la Base de Morón.
En esos años, la Municipalidad aprobó una veintena de pedidos para brindar servicios de colectivos dentro del partido o en los partidos vecinos.  Entre esas concesiones se destacó la empresa “Transportes del Oeste” que se inició en 1928. La línea N° 1, que administraban los hermanos Fandos, llamada “Campo de Mayo”, en un principio iba desde Morón a Hurlingham. Por otra parte, los hermanos Ghisani explotaban la línea N°3 desde Liniers a Merlo, que se denominaba “El Oeste”. Se trataba de dos empresas familiares que hacían cada una su recorrido, pero en 1934 se fusionaron en “Transportes del Oeste”. En 1940 ésta consiguió que el gobierno de la provincia le otorgara el recorrido entre Liniers y Navarro, hoy línea 136, y que se implementara otra entre Liniers y el Cementerio de Morón, que luego se extendería hasta Ituzaingó, y es actualmente la línea 153.
A finales de la década de 1930 también se creó la Línea 216 S.A., de Morón. Hoy en día tiene como números de referencia el 166 y el 269, y posee 9 líneas de colectivos.
Un hecho singular de aquel período fue que las reglas de tránsito tuvieron un cambio significativo: desde el 10 de junio de 1945, en todo el país se comenzó a circular por la mano derecha. De este modo quedó atrás la “manera británica” de conducir y se adoptó esa norma de tránsito de orden universal.
En la zona de La Matanza, en 1942 surgió la empresa Transporte Ideal San Justo. Fue fundada por los socios de la línea provincial 196 Liniers – Isidro Casanova. Los recorridos fueron extendiéndose a lo largo del tiempo: en la década de 1950 hasta Primera Junta, y dentro de La Matanza hacia los “kilómetros”: González Catán (km 32), Pontevedra (km 39), Virrey del Pino, y Estación Laferrere. En esos años se inauguró la línea 620 con un recorrido que abarcaba desde la ruta 3 y General Paz hasta el kilómetro 47.700 en Virrey del Pino, límite entre La Matanza y Marcos Paz. En los años ´60 se extendió hasta Plaza Constitución. La administración se estableció primero en la calle Arieta, con un playón techado para dejar los colectivos, y después la trasladaron a la avenida Provincias Unidas al 4800. Actualmente la empresa es poseedora de 11 líneas de colectivos.
Aquellas primeras empresas de transporte automotor surgieron de la unión de dueños de unidades, que entre todos componían “una línea”. Como en la ciudad de Buenos Aires estuvieron bajo el monopolio de la Corporación de Transportes hasta mediados de los ’50, comenzaron a surgir muchas líneas de colectivos con cabecera en la provincia, algunas de las cuales ingresaban a la ciudad, de modo que los números que las distinguían a menudo coincidían con los de otra línea con cabecera en la Capital.  En 1969/1970 las autoridades nacionales renumeraron todas las líneas de colectivos, poniendo fin al caos de numeraciones. Se estableció entonces una reestructuración, dando a las líneas de Jurisdicción Nacional la franja numérica del 1 a 199; desde el 200 y hasta el número 499 a las líneas de jurisdicción provincial, y desde el 500 para las líneas municipales.
Muchas localidades del Oeste cambiaron su estructura urbana ya que cada estación ferroviaria se convirtió en un centro de transferencia, donde el pasajero podía descender del tren y encontrar un colectivo que lo llevara a su barrio. A modo de ejemplo, en febrero de 1962 se inauguró la Estación Terminal de Micro Ómnibus de Morón en la plaza del lado sur de la estación (actual plaza La Roche, recuperada en 2004). En los más de cuarenta años que transcurrieron desde la inauguración de la terminal, tanto Morón como los partidos circundantes experimentaron un extraordinario crecimiento demográfico, que repercutió en el número y la frecuencia del transporte colectivo. A la larga, este lugar resultó insuficiente. La afluencia de pasajeros, la suciedad, la contaminación y la presencia cada vez mayor de vendedores ambulantes produjeron una saturación, y la terminal se convirtió en un espacio urbano degradado.
En 1963 surgió en el partido de Moreno una línea de transporte con jurisdicción municipal, Transportes La Perlita S.A, creada por un grupo de conductores que eligieron esa denominación porque el barrio “La Perlita”, de Moreno, fue destino del primer recorrido de este colectivo. A partir de la década del ’70 se lo renombró como línea 501. Con los años los servicios se extendieron hasta La Reja, Paso del Rey, Trujui norte, Ruta Provincial 25 y Cuartel V. Al convertirse en un grupo empresario de los más importantes del transporte de la región metropolitana, La Perlita incorporó las líneas de concesión provincial 312, 329, 505 y otras, llegando hasta el partido de Ituzaingó. Incorporó también en 2005 un tramo que unía las estaciones ferroviarias de Moreno y General Rodríguez y que perteneció a la desaparecida “Lujanera”. Actualmente, la línea 501 engloba el transporte a todos los barrios del partido de Moreno divididos en 40 ramales.
Si bien la “era del colectivo” en el área metropolitana comenzó a fines de la década de 1960, a mediados de los ’80 se inició un proceso de concentración en la propiedad de las líneas, que llega a nuestros días conformado por 383 líneas, de las cuales 233 son operadas por Grupos Empresarios. En la zona Oeste del Conurbano circulan varias líneas que corresponden a algunos de los grupos más importantes: las citadas anteriormente y otras como La Nueva Metropol, La Cabaña, o la Empresa Romero S.A, más conocida como ERSA.
* Canali es profesora de historia e investigadora del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.
Fuente: ElCactus

Por Mariela Canali | *

Hace un siglo atrás, ómnibus y tranvías monopolizaban el transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires. Los taxis veían reducido su pasaje y para contrarrestar esta situación, entre un grupo de taxistas surgió la idea de ofrecer viajes colectivos a muy bajo precio. Los primeros se hicieron sobre la avenida Rivadavia entre Primera Junta y Lacarra con parada en Flores y transportaban hasta 7 pasajeros. Para diferenciarse de los taxis añadieron anuncios de papel que indicaban su recorrido, luego reemplazados por tableros de madera en el frente.

Hacia 1934 se vieron en la necesidad de carrozar los coches para incluir más pasajeros y así surgieron los colectivos de 11 asientos, que una década más tarde se ampliaron a 20. Estos nuevos vehículos tuvieron como característica una variedad de colores que facilitaba la identificación de las distintas líneas y la particular ornamentación del filete que hacia la década de 1950 incluía personajes, animales mitológicos, banderas nacionales, nombres y frases. El arte del fileteado estuvo prohibido por casi tres décadas hasta que en 2006 fue declarado Patrimonio cultural de Buenos Aires y en 2015, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En 1928 también se inició el transporte colectivo en Morón. Las primeras concesiones de estos autos adaptados fueron otorgadas a varios vecinos que solicitaron el permiso para circular entre Palomar y Hurlingham, entre Morón y San Antonio de Padua, y en Villa Sarmiento.

En la década de 1930 la pavimentación de más de dos mil calles en el distrito facilitó la conexión entre muchos barrios que iban surgiendo conectados por el entramado vial y eso favoreció a que las líneas ampliaran sus recorridos. La extensión de la red del transporte automotor brindó también un nuevo servicio a los obreros ya que sus recorridos pasaban por las fábricas que estaban instalándose. También llegó hasta los centros sanitarios, como el Hospital de Cirugía de Haedo, fundado en 1942, o al Aeropuerto “Bernardino Rivadavia”, situado en la Base de Morón.

En esos años, la Municipalidad aprobó una veintena de pedidos para brindar servicios de colectivos dentro del partido o en los partidos vecinos.  Entre esas concesiones se destacó la empresa “Transportes del Oeste” que se inició en 1928. La línea N° 1, que administraban los hermanos Fandos, llamada “Campo de Mayo”, en un principio iba desde Morón a Hurlingham. Por otra parte, los hermanos Ghisani explotaban la línea N°3 desde Liniers a Merlo, que se denominaba “El Oeste”. Se trataba de dos empresas familiares que hacían cada una su recorrido, pero en 1934 se fusionaron en “Transportes del Oeste”. En 1940 ésta consiguió que el gobierno de la provincia le otorgara el recorrido entre Liniers y Navarro, hoy línea 136, y que se implementara otra entre Liniers y el Cementerio de Morón, que luego se extendería hasta Ituzaingó, y es actualmente la línea 153.

A finales de la década de 1930 también se creó la Línea 216 S.A., de Morón. Hoy en día tiene como números de referencia el 166 y el 269, y posee 9 líneas de colectivos.

Colectivo circula por la Av. Santa Rosa

Un hecho singular de aquel período fue que las reglas de tránsito tuvieron un cambio significativo: desde el 10 de junio de 1945, en todo el país se comenzó a circular por la mano derecha. De este modo quedó atrás la “manera británica” de conducir y se adoptó esa norma de tránsito de orden universal.

En la zona de La Matanza, en 1942 surgió la empresa Transporte Ideal San Justo. Fue fundada por los socios de la línea provincial 196 Liniers – Isidro Casanova. Los recorridos fueron extendiéndose a lo largo del tiempo: en la década de 1950 hasta Primera Junta, y dentro de La Matanza hacia los “kilómetros”: González Catán (km 32), Pontevedra (km 39), Virrey del Pino, y Estación Laferrere. En esos años se inauguró la línea 620 con un recorrido que abarcaba desde la ruta 3 y General Paz hasta el kilómetro 47.700 en Virrey del Pino, límite entre La Matanza y Marcos Paz. En los años ´60 se extendió hasta Plaza Constitución. La administración se estableció primero en la calle Arieta, con un playón techado para dejar los colectivos, y después la trasladaron a la avenida Provincias Unidas al 4800. Actualmente la empresa es poseedora de 11 líneas de colectivos.

Colectivo de la Línea 96 con su antigua numeración “196”

Aquellas primeras empresas de transporte automotor surgieron de la unión de dueños de unidades, que entre todos componían “una línea”. Como en la ciudad de Buenos Aires estuvieron bajo el monopolio de la Corporación de Transportes hasta mediados de los ’50, comenzaron a surgir muchas líneas de colectivos con cabecera en la provincia, algunas de las cuales ingresaban a la ciudad, de modo que los números que las distinguían a menudo coincidían con los de otra línea con cabecera en la Capital.  En 1969/1970 las autoridades nacionales renumeraron todas las líneas de colectivos, poniendo fin al caos de numeraciones. Se estableció entonces una reestructuración, dando a las líneas de Jurisdicción Nacional la franja numérica del 1 a 199; desde el 200 y hasta el número 499 a las líneas de jurisdicción provincial, y desde el 500 para las líneas municipales.

Muchas localidades del Oeste cambiaron su estructura urbana ya que cada estación ferroviaria se convirtió en un centro de transferencia, donde el pasajero podía descender del tren y encontrar un colectivo que lo llevara a su barrio. A modo de ejemplo, en febrero de 1962 se inauguró la Estación Terminal de Micro Ómnibus de Morón en la plaza del lado sur de la estación (actual plaza La Roche, recuperada en 2004). En los más de cuarenta años que transcurrieron desde la inauguración de la terminal, tanto Morón como los partidos circundantes experimentaron un extraordinario crecimiento demográfico, que repercutió en el número y la frecuencia del transporte colectivo. A la larga, este lugar resultó insuficiente. La afluencia de pasajeros, la suciedad, la contaminación y la presencia cada vez mayor de vendedores ambulantes produjeron una saturación, y la terminal se convirtió en un espacio urbano degradado.

En 1963 surgió en el partido de Moreno una línea de transporte con jurisdicción municipal, Transportes La Perlita S.A, creada por un grupo de conductores que eligieron esa denominación porque el barrio “La Perlita”, de Moreno, fue destino del primer recorrido de este colectivo. A partir de la década del ’70 se lo renombró como línea 501. Con los años los servicios se extendieron hasta La Reja, Paso del Rey, Trujui norte, Ruta Provincial 25 y Cuartel V. Al convertirse en un grupo empresario de los más importantes del transporte de la región metropolitana, La Perlita incorporó las líneas de concesión provincial 312, 329, 505 y otras, llegando hasta el partido de Ituzaingó. Incorporó también en 2005 un tramo que unía las estaciones ferroviarias de Moreno y General Rodríguez y que perteneció a la desaparecida “Lujanera”. Actualmente, la línea 501 engloba el transporte a todos los barrios del partido de Moreno divididos en 40 ramales.

Si bien la “era del colectivo” en el área metropolitana comenzó a fines de la década de 1960, a mediados de los ’80 se inició un proceso de concentración en la propiedad de las líneas, que llega a nuestros días conformado por 383 líneas, de las cuales 233 son operadas por Grupos Empresarios. En la zona Oeste del Conurbano circulan varias líneas que corresponden a algunos de los grupos más importantes: las citadas anteriormente y otras como La Nueva Metropol, La Cabaña, o la Empresa Romero S.A, más conocida como ERSA.

 

* Canali es profesora de historia e investigadora del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.

Fuente/Gentileza: ElCactus

Nota publicada en El Cactus versión papel edición noviembre 2022

 

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