Morón: una protesta unió a los principales referentes del peronismo contra Tagliafierro
PJ, UC, FR

Morón: una protesta unió a los principales referentes del peronismo contra Tagliafierro

El intendente de Cambiemos lanzó una medida que generó polémica entre los vecinos de un barrio y además logró que se reencontraran figuras locales que pujan con compulsar en las elecciones de octubre.

Morón: una protesta unió a los principales referentes del peronismo contra Tagliafierro

Lunes 11 de marzo de 2019 | 12:27

Mientras se debate en foros cerrados y tertulias políticas con negociadores de todas las versiones del PJ, en Morón, el distrito que conduce el oficialista Ramiro Tagliaferro, una medida de gestión que disparó fuerte polémica entre los vecinos de un barrio, sirvió para el reencuentro de las principales figuras locales que pujan por competir en octubre en representación de Unidad Ciudadana, el PJ y el massista Frente Renovador.

Se trata, en rigor, de una pulseada que protagonizan con el municipio los vecinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar, que se movilizaron para evitar una avanzada por parte del municipio que podría derivar en desalojos judiciales. En ese marco, el kirchnerismo se mostró junto massismo y al representante del PJ, para sostener la lucha de los vecinos, y hacer un escudo contra la iniciativa de Tagliaferro.

Todo un síntoma de época: la dificultosa tarea en la que se embarcó el peronismo en sus diferentes versiones con discusiones políticas en búsqueda de un acuerdo de unidad, lo consiguió un grupo de vecinos que protestaban contra la decisión del Municipio de Morón que afecta al barrio aeronáutico de El Palomar.

¿La excusa?, un abrazo simbólico impulsado por los vecinos de la zona que, movilizados en familias, defienden –y reclaman- para que el derecho a la vivienda no sea vulnerado por iniciativa del municipio.

La pulseada entre los vecinos y el distrito que conduce Tagliaferro se disparó tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante Local, de una reforma al Código de Ordenamiento Urbano, habilitando la construcción de “espacios comerciales”; en tierras que pertenecen al Estado, en manos de la Fuerza Aérea. El intendente se metió de lleno en la disputa, y salió al cruce de los reclamos, minimizando la protesta. Según dijo el medio local Primer Plano on line, no se trata de una protesta masiva, sino de “47 familias, de las cuáles quedan pendientes de desalojo sólo 8”.

Siempre según la particular visión del jefe comunal, la protesta, en realidad, se dimensionó por la participación de la dirigencia política opositora, que salió a respaldar el reclamo de los vecinos afectados.

La dirigencia opositora piensa distinto. Según explicaron, la decisión de respaldar el pedido de los vecinos, en rigor, se condice con la posición que los bloques asumieron en la discusión del Código en el deliberante. Además, ofrecieron “representación legal” a los afectados para encarar la disputa judicial. Por eso se mostraron juntos los tres candidatos de los espacios que representan a los diferentes sectores que fichan, por distintas arterias, al peronismo: Lucas Ghi (Unidad Ciudadana), Martín Marinucci (Frente Renovador) y Gabriel Barquero (Partido Justicialista).

La confluencia de los tres principales referentes de la oposición en el distrito que gobierna Tagliaferro en el marco de una protesta social –en la que convivieron, además, concejales y hasta diputados de los diferentes armados- alumbró la posibilidad de un gran acuerdo opositor para enfrentar al oficialismo en las elecciones de octubre. Toda una avanzada en la discusión de la hablada unificación peronista que, todavía, sigue discutiéndose a nivel nacional.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota