Reclamo colectivo por la libertad de Esteban Rossano, joven de Morón injustamente detenido y encarcelado por Bonadio
UN CASO INSÓLITO

Reclamo colectivo por la libertad de Esteban Rossano, joven de Morón injustamente detenido y encarcelado por Bonadio

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, gremiales y políticas unieron fuerzas este lunes en una convocatoria para repudiar la detención de Esteban Rossano, vecino de Morón víctima de violencia institucional. Esteban, de 19 años, fue detenido en forma insólita por la Policía el pasado 14 de diciembre y pasó las Fiestas preso por orden de Bonadio.

Reclamo colectivo por la libertad de Esteban Rossano, joven de Morón injustamente detenido y encarcelado por Bonadio

Redacción El diario // Lunes 08 de enero de 2018 | 14:04

En la mañana de este lunes, en la sede del gremio docente Suteba Morón, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, la diputada nacional Mónica Macha, los concejales de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella, Diego Spina y Rogelia Franco, y el consejero escolar Diego Fernández, entre otras referencias, participaron de una convocatoria común y colectiva para repudiar la detención de Esteban Rossano, joven vecino de Morón víctima de violencia institucional.

Estuvieron también presentes muchos vecinos y vecinas de su barrio que se acercaron a solidarizarse y acompañar al padre de Esteban, Pablo, y a toda su familia, en este momento crucial de lucha contra una real injusticia.

Esteban fue detenido en forma insólita el 14 de diciembre en inmediaciones de donde se realizaba la marcha contra el ajuste a los jubilados por la reforma previsional del presidente Mauricio Macri.

El joven moronense fue "cazado al voleo" por la Policía en la zona de Congreso aunque ni siquiera participaba de la protesta.

La historia de una detención insólita

Cuenta el periodista Sebastián Lacunza: "Esteban, el chico de 19 años al que Bonadio mantiene encerrado desde el 14 de diciembre. Que habló por teléfono ayer y le dijo que no sabía nada de la orden de excarcelación porque el abogado no se había comunicado. El martes próximo verá a su hijo cara a cara y le dirá la verdad: la Cámara confirmó la prisión preventiva.

Esteban Rossano tiene 19 años y estaba haciendo los trámites para ingresar como voluntario al Ejército. Ese jueves 14, mientras Patricia Bullrich brindaba en un cóctel de periodistas y la Gendarmería reprimía en las calles, el pibe se bajó del subte con un amigo en la estación Sáenz Peña y asistió a una mujer que no podía respirar por los gases. A los minutos, la Policía lo detuvo.

Bonadio lo dejó en la cárcel porque adujo que le encontraron piedras y volantes de partidos de izquierda en la mochila. En la Argentina de hoy, es motivo para quedar detenido por un delito federal.Esteban asegura que le plantaron las pruebas validadas por Bonadio y sus superiores.

Cuando allanaron su casa, la Policía no provocó desmanes. El jefe del operativo le dijo a Pablo que buscaba evidencias de 'terrorismo'. Le habló como quien aparenta cumplir una orden disparatada de un juez federal.

En un lapso de año y medio, murieron la madre y la abuela de Esteban.

Pablo Rossano trabaja hace veinte años como vendedor ambulante en Morón. En invierno, garrapiñadas; en verano, helados".

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota