“Por más paliza que me den, no voy a dejar de ser quien soy”
HABLA EL JOVEN DE SATÉLITE GOLPEADO "POR PUTO"

"Por más paliza que me den, no voy a dejar de ser quien soy"

Leonel Campos, el joven de 22 años que el 2 de enero fue víctima de un ataque homofóbico en el Barrio Satélite, recibió a El diario en su casa y brindó definiciones que son un fresco aporte al debate y la reflexión colectiva sobre la sociedad que soñamos. "La libertad para mí fue muy difícil de lograr; ahora que la encontré, no la voy a soltar: salir del closet y ser libre es lo más lindo que me pasó en la vida", afirmó.

Redacción El diario // Domingo 07 de enero de 2018 | 18:32

En el barrio están indignadísimos con lo que pasó. De toda la cuadra vinieron a casa a darme su apoyo y su solidaridad

Por Diego Bocchio

@diegobocchio

En la madrugada del pasado 2 de enero, Leonel Campos fue víctima de un ataque homofóbico en la localidad de Satélite, en Moreno. Cinco "machitos" intentaron robarle y lo golpearon "por ser puto", según denunció el propio joven a través de su perfil de Facebook.

Leonel recibió este fin de semana a El diario en su casa en la calle Félix de Azara del barrio Satélite, para repasar lo sucedido así como la reacción social posterior, tanto en el barrio como entre las organizaciones sociales y en los medios masivos de comunicación, donde este nuevo caso de homofobia también impactó a escala nacional tras viralizarse en las redes sociales. "Yo no me oculté, ni me voy a esconder. Al día siguiente de que me golpearon salí al barrio, así con la cara hinchada. Y así se fue enterando todo el barrio", relata Leo.

Durante todo el reportaje, Leonel estuvo acompañado por su papá, Fernando. Tanto él como su mamá Mirta apoyan plenamente al joven.

"Mis viejos están 100% conmigo", nos cuenta. La importancia del acompañamiento familiar y la contención al interior del hogar, cuando afuera, la sociedad, puede volverse tan hostil... "Mi vieja estaba indignada, quería encontrar y agarrarlos a los pibes", comenta Leo.

Leo en su casa junto a su orgulloso papá, Fernando.

Leonel volvía de una juntada con amigos del barrio cuando, a cinco cuadras de su casa, se cruzó con un grupo de jóvenes desconocidos. Uno de ellos lo bardeó por su orientación sexual y ello dio lugar a una seguidilla de golpes en patota.

"Hay que matarlo por puto, porque esta gente no sirve para nada" le gritaban a Leo, mientras bancaba en soledad una golpiza por parte de los cinco "machotes".

"Ya estoy mejor. Y vivo para contarlo", dice Leonel.

Hasta el momento, no fue posible identificar a los atacantes. "Los pibes no eran del barrio, nadie los conoce por acá", apunta el joven.

Reacciones

"En el barrio toda la gente estaba indignadísima con lo que pasó", señala Leo y agrega: "De toda la cuadra vinieron a casa a darme su apoyo y su solidaridad".

A su vez, se multiplicaron las expresiones de apoyo en las redes sociales, desde la murga Los Desquiciados de la Alegría -que integra Leo-, las Murgueras Independientes, el espacio Yaka Kuaha, la Casa del Niño Camino Solidario hasta la organización social Conurbanos por la Diversidad, que este sábado también se reunió con el joven en su casa.

Claro que, en sentido contrario, también circularon en las redes -incluso aparecieron en el muro de Leo- mensajes y comentarios de personas a favor de quienes perpetraron el feroz ataque.

"Quisiera que se informe y eduque más a la juventud, que haya más aceptación, que se entienda la igualdad y de una vez por todas se deje de discriminar", reflexiona Fernando, papá de Leo. Y comunica sus emociones: "Leo es cero violencia... sentí una gran impotencia, me dolió mucho lo que pasó".

Mensajes para la vida (de todxs)

Leo reaccionó con un enorme coraje ante la barbarie de los machirulos. Y está de pie, bien de pie.

"Por más paliza que me den, no voy a dejar de ser quien soy", aseveró.

Y reflexionó: "La libertad para mí fue algo muy difícil de lograr. Ahora que la encontré, aunque haya momentos feos, no la voy a soltar... salir del closet y ser libre es lo más lindo que me pasó en la vida".

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota