“La censura es desaparición física y social de periodistas; es necesario recuperar la memoria de la resistencia”
STELLA CALLONI EN CASTELAR

“La censura es desaparición física y social de periodistas; es necesario recuperar la memoria de la resistencia”

La periodista y escritora Stella Calloni participó de un panel junto al filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, en torno al tema “Asesinatos de periodistas en México y Censura en Argentina”. El debate, abierto a la comunidad,  se realizó en el Cens 454, de Castelar Sur. La organización estuvo a cargo de la Tecnicatura en Comunicación Social de la FPyCS de la Universidad Nacional de La Plata.

“La censura es desaparición física y social de periodistas; es necesario recuperar la memoria de la resistencia”

Redacción El diario // Martes 14 de noviembre de 2017 | 10:45

Por Andrea Gagliardi*

Entrando por el camino arbolado de una escuela de adultxs que nos daba la bienvenida y en el marco de una sala cubierta de banderas latinoamericanas, la periodista y escritora se sintió emocionada, agradeció la invitación, la calidez y el abrazo. Y allí mismo se refirió a la censura en Argentina en la actualidad como parte del proyecto general: “La censura más terrible, consiste en la muerte de lxs compañerxs, pero también es censura, cuando lxs hacen desaparecer de los medios y lxs envían a las catacumbas. Es el proyecto de Estados Unidos en este momento. Necesitan declararnos la guerra contrainsurgente”.

Fue muy clara al decir que vienen con el proyecto de colonizar y tienen cómplices en cada país, que juegan el papel de entregadorxs. “América Latina resistió siempre, por eso tenemos que levantar el recuerdo de las pérdidas. Las pérdidas se dieron porque había resistencia a ser pueblos eternamente condenados”.

A medida que iba anocheciendo, estudiantxs, vecinxs, miembrxs de distintas organizaciones se acercaban a compartir el encuentro. Stella no dudó en expresar que la información y desinformación son usadas como armas de guerra. “No creamos que porque llegan de manera democrática, llegan bien. Compran voluntades, legisladorxs y jueces. Lo que está ocurriendo estaba pautado. Con la Justicia y el Parlamento en nuestras manos, dicen, podemos dominar el país. Con lo que llaman golpe blando”.

La interrogación que formuló, circuló entre lxs presentes. ¿Por qué y para qué nos están aplicando esta censura? “El primer decreto y acto del gobierno actual fue declarar la censura, lo cual afectó a radios populares, radios indígenas. Algunxs pensaron que faltaba más tiempo. La integración que se estaba logrando era un proceso de liberación nacional. Un país no liberado es un país colonizado. Vienen por los recursos, vienen por todo y piensan: Mientras no dominemos la cultura, no los vamos a poder dominar”.

Stella habló del huracán Chávez al plantear la Unidad Latinoamericana, ya, ahora. “Tuvo la convicción que no podíamos esperar más tiempo. Ahí empezó algo que parecía un sueño. Durante el SXX se llevó a cabo un genocidio en América Latina para mantener la dominación. Bolívar procuró de inmediato la unidad de América Latina. América para las Américas había sido América para lxs norteamericanxs. Hoy pensamiento contrahegemónico es el Bolivarismo: proyecto de  integración, emancipación, Mercosur, Cehlac”.

Se refirió a que lo hecho en poco tiempo, impulsado por Chávez con una audacia extraordinaria, ellos lo aprendieron. “Los presidentes Macri y Temer, hicieron esto como rápido y furioso”.

Y volvió a preguntar: ¿Cómo pasó mucha gente el verano de 2016? “Haciendo manifestaciones para que no cerraran la AFSCA. Entonces, ¿cómo llegamos a esto?”.

Afirmó que son una fuerza de tareas, soldados pagados con 10 millones de dólares. Macri, Bullrich, el aparato que está en los ministerios. Para avanzar con la censura, Bush entendió que las ONGS eran importantes.

“Fuimos invadidxs por fundaciones. Evo Morales las sacó del país. La censura es parte del proyecto, la guerra psicológica, la guerra de 4ª generación. Actúa para silenciar cualquier voz. Grupo Clarín acaba de crear 100 radios más y 249 canales de cable. Tienen el 99% del control del país”.

La escritora mencionó que equipos de periodistas enteros fueron echados de sus lugares de trabajo. “Tenemos esta censura nacional. Nadie sabe lo que está pasando en Venezuela, en Ecuador, en Colombia”.

Dijo que la censura implica la muerte de la palabra, de la voz propia y nos convocó a resistir. Contó que con Fernando Buen Abad participan de una Red de Intelectuales, Artistas, Organizaciones Sociales por la Humanidad. “Fuimos lentxs en no advertir cuál era el enemigo que teníamos, cómo ignorar que se trataba del Imperio”.

Y continuó: “En los años 90 se decía que había llegado al fin de la historia. Desde Miradas al Sur, escribí sobre los cortes a las patronales y al campo en 2008. ¿Por qué no dijimos Golpe? Fuimos lentxs. Me paré a denunciar eso, pero no entendí como Golpe lo que hicieron las patronales del campo. ¿Les parece que eso no fue un Golpe?”.

Analizó cómo tuvimos que levantar al país de la nada cuando no había moneda, había patacones. “Ahora tenemos que seguir trabajando con la memoria. Todo este proyecto tiene como connotación la mentira cotidiana, la desinformación”.

Fue un aliento escuchar que el pueblo venezolano sabe lo que nos está pasando. “A nosotrxs nos dejan sin Telesur, sin esa oportunidad. Me sorprendió la virulencia de jóvenes estudiantes, maravillosamente preparadxs, al hablar de la persecución a indígenas, campesinxs, cabecitas negras”.

Expresó que hay redes de periodistas desconcientizadxs, bailando por un sueño y que “ahora tenemos que anotar todo lo que no hicimos, ir a una resistencia más clara”.

Reflexionó sobre la necesidad de censura para este proyecto. Luchar contra la censura, significa luchar contra algo más grande. “Van a destruir todo lo que para la justicia es justo. Necesitamos estar reunidxs, cuando no tenemos voz, hay que repetir mucho.”

Recordó que en Colombia de noche, la gente humilde temía que entraran los paramilitares, se preguntaban cómo sacar a lxs chicxs, cómo esconder a lxs jóvenes. Mientras eso ocurría en un pueblito colombiano, “Enriquito, con un megáfono, daba las noticias sociales. Entre casamiento y cumpleaños, metía información nacional e internacional disfrazada, datos de Venezuela. “Eso es lo que hay que trabajar, la imaginación al poder. No tenemos suficiente imaginación para enfrentar un poder cerrado. El país está militarizado. Están entrando tropas paramilitares. Usan a los militares para manejar los conflictos. Tenemos que tener muy claro en contra de quién estamos luchando y meternos de lleno. Ahora vienen con otra lista, para limpiar de periodistas las radios”.

Nos movilizó a desafiar el silencio y repartir la palabra quitada. “Es muy difícil. Piensen cómo robotizó Goebbels a los nazis, un pueblo que dio a Marx”.

Planteó pensar la censura como todo lo demás que viene con este proyecto.

“La censura es desaparición física y social de periodistas. Para resistir, es necesario recuperar la memoria de la resistencia. Los 30 mil, desaparecieron porque estaban luchando. Necesitamos resistencia y solidaridad. Ahora tenemos que perdonar. La resistencia implica fortaleza y un inmenso amor. Paciencia y fortaleza son las palabras claves. Y avanzar con un discurso claro, directo, efectivo”.

“Los ministros, uno por uno, pertenecen a las fundaciones más duras de Estados Unidos. Diputadxs son compradxs con dinero que viene de afuera. Y nosotrxs, ¿cómo vamos a llamarlxs? Traidorxs. Basta de palabras suavecitas. En épocas tan duras, lxs traidorxs son traidorxs. Recuperemos las palabras como banderas. Lxs compañerxs que no están, nos mueven desde atrás. No nos vamos a dejar vencer”.

Entre las preguntas de lxs participantxs, llegó a Stella la inquietud por lxs periodistas asesinadxs en México. Manifestó que la guerra contra el narcotráfico es falsa. Hay paramilitares mexicanos entrenados por Estados Unidos. México es un país ocupado por Estados Unidos, que dirige las operaciones de guerra y entrena en la tortura. “Quieren instalar en toda América Latina, lo que pasa en México, Colombia. Tenemos que tomar conciencia que se trata de una guerra. Colombia y México tienen un ejército preparado para penetrar en toda América Latina. Con lxs estudiantes de Ayotzinapa todavía no pudieron lograr justicia. Medios Masivos de Comunicación están manejados verticalmente por el Pentágono de Estados Unidos. Con Milagro Sala probaron que no le hacen caso a nadie, porque están sostenidos desde Estados Unidos. Esto muestra cómo van manejando la opinión y el pensamiento de una sociedad. Hace falta paciencia, inteligencia y organización”.

 

Stella Calloni

Reconocida periodista y escritora argentina. Corresponsal en el diario mexicano La Jornada. Recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí en el año 1986. Fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en Política Internacional. Investigadora de prestigio internacional por sus estudios sobre la Operación Cóndor.

 

*Estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP – Extensión Morón

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota