“El Movimiento LGBTI está derrotando al intendente Tagliaferro”
ENTREVISTA

“El Movimiento LGBTI está derrotando al intendente Tagliaferro”

Entrevista con Darío Arias, fundador y coordinador de la organización social Conurbanos Por La Diversidad, en torno a la lucha para que no se profundice el deterioro en materia LGBTI en Morón.

“El Movimiento LGBTI está derrotando al intendente Tagliaferro”

Redacción El diario // Sábado 18 de marzo de 2017 | 21:19

Lo que está pasando ahora es que el Movimiento LGBTI de Morón está derrotando al intendente Tagliaferro. Nos subestimaron, pero no pudieron con nosotros

Después de un año de denuncias por parte de ustedes y de diferentes organizaciones nacionales de derechos humanos y diversidad sexual el Intendente Tagliaferro dio marcha atrás, se mostró en una actividad vinculada a la temática y manifestó que trabajará el tema. ¿Cuál es la situación actual de las políticas de diversidad sexual en Morón?

El Municipio de Morón pasó de la persecución, la violencia y la indiferencia a un estado de preocupación ante nuestra presión política. Se vieron sacudidos por la visita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al distrito semanas atrás. Como resultado de nuestro accionar debieron cambiar de estrategia, pidieron el auxilio de un espacio que tiene un pacto político con el macrismo que es la Federación Argentina LGBT que, aunque no tienen trabajo territorial en Morón. los asesora para que estén en sintonía con el cínico relato macrista de que se ocupan de nuestra comunidad. Lo que está pasando ahora es que el Movimiento LGBTI de Morón está derrotando al intendente Tagliaferro. Nos subestimaron, pero no pudieron con nosotros.

¿Qué evaluación hacen de estos 15 meses de gestión en materia LGBT en el ámbito de Morón?

- El gobierno de Morón destruyó las políticas de derechos humanos, género y diversidad sexual y ante esta avanzada respondimos con una estrategia muy efectiva que durante el 2016 puso en evidencia y combatió de manera contundente estos retrocesos. ¿Cómo es posible que la funcionaria que está a cargo de llevar adelante las políticas de género sea Liliana Romero, una persona violenta, machista, homolesbotransfóbica y, como si esto fuera poco, incompetente?

El gobierno de Morón ha hecho un enorme daño con la persecución de activistas, el despido de personas LGBTI del municipio o el aval al incremento de la violencia. No olvidamos que vació el Consultorio Inclusivo de Salud, desmanteló el Programa de Economía Social Trans e incumple las ordenanzas de visibilización y reconocimiento de nuestro colectivo.

¿Qué significó la visita del Experto Independiente de la ONU para asuntos de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género?

La visita de la ONU a Morón fue muy importante para denunciar lo que está ocurriendo en el distrito, en la provincia y a nivel nacional. Caminar con estos altos funcionarios por las calles del Barrio Carlos Gardel fue un reconocimiento a nuestro trabajo y una gran oportunidad para informar en detalle el enorme vaciamiento que se vive en Morón en materia de políticas de género y diversidad sexual y como se pasó en apenas un año de ser uno de los Municipios vanguardia en materia de derechos LGBTI a ser el que más retrocedió.

¿Cuál es la agenda de trabajo para este año en este distrito?

Nuestra mayor preocupación es el incumplimiento por parte del Intendente Tagliaferro de la ordenanza de cupo laboral del 1% para personas travestis y trans en el empleo público municipal por lo cual exhortamos al Municipio a constituir el consejo consultivo y cumplir la norma de manera urgente. El Municipio de Morón tuvo un enorme costo político por atacar y abandonar a la comunidad LGBTI y eso se incrementará si siguen incumpliendo con los derechos ya conquistados y aquellos por los que estamos peleando porque seguiremos dando pelea en las calles, en el Concejo Deliberante y en los organismos internacionales.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota