Los alquileres no dan respiro: vienen con aumentos del 40%
UN DRAMA PARA MILLONES

Los alquileres no dan respiro: vienen con aumentos del 40%

Los precios se van cada vez más por las nubes, mientras los sueldos se mantienen en niveles terrenales. Las subas este año buscarían en parte cubrir la inflación de 2016, pues las proyecciones en la suba del costo de vida para este año se ubican algo por debajo del 30%.

Los alquileres no dan respiro: vienen con aumentos del 40%

Redacción El diario // Martes 21 de febrero de 2017 | 07:53

el mercado, sin ningún tipo de regulación, aprieta al inquilino. Hay cada vez más gente que no puede pagar los alquileres

Sin respiro para los inquilinos, los alquileres aumentarían hasta un 40% este año, según estiman operadores del sector. Javier López, de la inmobiliaria que lleva su nombre; Juan Ignacio Mel, director comercial de Mel Propiedades, y Mario Gómez, director de Le Bleu Negocios Inmobiliarios, ratificaron que las subas estarán en torno a ese promedio o incluso unos puntos por debajo.

Según informó el diario La Nación, el incremento se da tras la tendencia de  los propietarios que buscan recuperar la rentabilidad perdida en 2016, cuando en promedio la suba del mercado se ubicó en 36,7%, con una inflación en territorio porteño cerró en 2016 en el 41%  , según la Dirección de Estadística de la Ciudad.

Pese a que las proyecciones en la suba del costo de vida para este año se ubican por debajo de esta cifra, algunos dueños buscan recuperar esos puntos perdidos y, de acuerdo con datos inmobiliarios, renovarán contratos y habrá aumentos que en algunos casos llegan hasta el 40%.

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados a Nueva Ciudad, denunció: “Cada vez que hay estos incrementos confirmamos que el mercado, sin ningún tipo de regulación, aprieta al inquilino y por eso se ven tantas rescisiones de contratos. Hay cada vez más gente que no puede pagar los alquileres”.

Ante los dichos de Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires sobre que "si la inflación baja, se renegociará", Muñoz alertó:  “El inquilino no negocia nada. Ningún propietario va a decir que se equivocó. Por eso es tan cínico cuando dicen que cualquier tipo de regulación perjudicaría a los que alquilan”.

Para descomprimir esta situación, que afecta a cerca de 6,5 millones de personas en el país, la política intenta avanzar, enfrentando algunos obstáculos: el Congreso nacional impulsó a fines del año pasado un proyecto del kirchnerismo para regular el valor de los alquileres.

A pesar del fuerte aval legislativo, el Gobierno, disconforme con el proyecto de la oposición, obstaculizó su tratamiento.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota