Una línea “low cost”
DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE

Una línea "low cost" volará a destinos turísticos desde la Base de El Palomar

Es Flybondi, que ya oficializó al aeropuerto militar como centro de sus operaciones. Operaría desde el segundo semestre (de este año). Córdoba, Bariloche e Iguazú, entre los primeros destinos.

Una línea

Redacción El diario // Lunes 13 de febrero de 2017 | 10:56

 

Una línea aérea de bajo costo (low cost) pidió operar desde la 1° Base Aérea de El Palomar los vuelos que salen de Buenos Aires. Aunque todavía deben aprobar varios trámites como capacidad técnica y operativa, desde el Gobierno dejaron trascender que habilitarán algunas de las rutas que solicitaron.
Por eso, en el segundo semestre del año ya podrían empezar a salir vuelos de cabotaje a varios destinos turísticos desde el Oeste del Gran Buenos Aires.
La firma que pidió utilizar la Base Aérea de El Palomar como cabecera tiene un nombre sugestivo: Flybondi. Pidió 99 rutas aéreas entre destinos nacionales e internacionales, algo que en el mercado aeronáutico aseguran que es habitual.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), adelantaron extraoficialmente que en una primera etapa le darán muchas menos. Los primeros destinos serían Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos.
En 2010, la pista de El Palomar se utilizó para vuelos comerciales cuando estuvo cerrado el Aeroparque, en desmedro de la Base de Morón Sur, que había salido de la órbita militar durante el kirchnerismo pero nunca llegó a convertirse en un aeropuerto comercial, como soñaba Martín Sabbatella.
“Morón es el único Municipio que tiene dos pistas operativas a 50 cuadras de distancia. A partir de esta ventaja operativa y juntamente con las autoridades nacionales, estamos pensando en el desarrollo de un gran polo aeronáutico que sustente el crecimiento genuino de la ciudad. Las líneas aéreas low cost son parte de este sistema de alto valor agregado con generación de trabajo y mayor actividad económica. Sería un enorme privilegio que los vecinos puedan tener un avión para viajar a bajo costo hacia cualquier parte de la Argentina”, remarcó el intendente, Ramiro Tagliaferro.
El aeropuerto de El Palomar actualmente es operado por la Fuerza Aérea y no tiene vuelos comerciales.
Algunos de los especialistas apuntaron que El Palomar tal vez necesite algo de inversión, en especial si habrá muchos pasajeros por día.
“De las empresas low cost que se presentaron, la única que acercó la propuesta de operar en un aeropuerto alternativo –como lo hacen las europeas– es Flybondi”, comentó Santiago García Rua, especialista en el mercado aéreo desde la web Aviación News.
“Para operar vuelos de cabotaje, no precisa dependencias de migraciones o Aduana, sino personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, adelantan en la ANAC.
“La infraestructura operativa de El Palomar es adecuada”, agregaron en el organismo.
En lugar de las siglas AEP o EZE, que identifican a Aeroparque y Ezeiza respectivamente, el aeropuerto de El Palomar cuenta con las letras EPA, que emitirán en los tickets.
Según los especialistas en el mercado, Argentina tiene poca “cultura aérea”. En 2015, en el país volaron 22 pasajeros por cada 100 habitantes, un número bajo comparado con el de la región: Chile, 56; Colombia , 54; Brasil, 48 y en Perú son 32.
Ubicado a pocos metros de la Autopista del Oeste por la calle Derqui, la Base Aérea de El Palomar fue una de las que sedujo a la empresa Flybondi por la accesibilidad en auto.
En el lado Norte de la cabecera pasan varias líneas de colectivo, que por ejemplo llegan a la estación de Morón o a Haedo o Ramos Mejía.
Pero también tiene otro acceso importante: muy cerca está la estación El Palomar del ferrocarril San Martín. En 42 minutos se accede en tren a Retiro, en el corazón de Capital, donde confluyen dos líneas de subte.
En el Ministerio de Transporte de la Nación, evalúan la construcción de una terminal con acceso propio desde la autopista. También se abre una oportunidad para los taxistas del Municipio. “Vamos a conversar para tener una parada“, señala Oscar Cigala, representante de los taxistas de Morón.
Fuente: Clarín

Una línea aérea de bajo costo (low cost) pidió operar desde la Base Aérea de El Palomar los vuelos que salen de Buenos Aires. Aunque todavía deben aprobar varios trámites como capacidad técnica y operativa, desde el Gobierno dejaron trascender que habilitarán algunas de las rutas solicitadas.

En el segundo semestre del año ya podrían empezar a salir vuelos de cabotaje a varios destinos turísticos desde el Oeste del Gran Buenos Aires.

La firma que pidió utilizar la Base Aérea de El Palomar como cabecera tiene un nombre sugestivo: Flybondi. Pidió 99 rutas aéreas entre destinos nacionales e internacionales, algo que en el mercado aeronáutico aseguran que es habitual.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), adelantaron extraoficialmente que en una primera etapa le darán muchas menos. Los primeros destinos serían Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos.

En 2010, la pista de El Palomar se utilizó para vuelos comerciales cuando estuvo cerrado el Aeroparque. El aeropuerto de El Palomar actualmente es operado por la Fuerza Aérea y no tiene vuelos comerciales. Algunos de los especialistas apuntaron que El Palomar tal vez necesite algo de inversión, en especial si habrá muchos pasajeros por día.

“Para operar vuelos de cabotaje, no precisa dependencias de migraciones o Aduana, sino personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, adelantaron en la ANAC. Y agregaron: “La infraestructura operativa de El Palomar es adecuada”.

En lugar de las siglas AEP o EZE, que identifican a Aeroparque y Ezeiza respectivamente, el aeropuerto de El Palomar cuenta con las letras EPA, que emitirán en los tickets.

Según los especialistas en el mercado, Argentina tiene poca “cultura aérea”. En 2015, en el país volaron 22 pasajeros por cada 100 habitantes, un número bajo comparado con el de la región: Chile, 56; Colombia , 54; Brasil, 48 y en Perú son 32.

Ubicado a pocos metros de la Autopista del Oeste por la calle Derqui, la Base Aérea de El Palomar fue una de las que sedujo a la empresa Flybondi por la accesibilidad en auto.

En el lado Norte de la cabecera pasan varias líneas de colectivo, que por ejemplo llegan a la estación de Morón o a Haedo o Ramos Mejía.

Pero también tiene otro acceso importante: muy cerca está la estación El Palomar del ferrocarril San Martín. En 42 minutos se accede en tren a Retiro, en el corazón de Capital, donde confluyen dos líneas de subte.

En el Ministerio de Transporte de la Nación, evalúan la construcción de una terminal con acceso propio desde la autopista. También se abre una oportunidad para los taxistas del Municipio. “Vamos a conversar para tener una parada“, señala Oscar Cigala, representante de los taxistas de Morón.

FUENTE: CLARÍN

 

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