Contundente rechazo en Morón al operativo “Aprender”
AUSENTISMO Y ENTREGAS EN BLANCO

Contundente rechazo en Morón al operativo "Aprender"

El rechazo al operativo Aprender fue contundente en todo el país, sobre todo en provincia de Buenos Aires. En Morón fue muy importante el rechazo.

Contundente rechazo en Morón al operativo

Redacción El diario // Jueves 20 de octubre de 2016 | 11:40

 

El rechazo al operativo Aprender fue contundente en todo el país, sobretodo en provincia de Buenos Aires. Y en Morón fue muy importante el rechazo. El paro convocado solo por las seccionales de Suteba Multicolor tuvo alta adhesión por parte de los docentes del distrito. Por su parte, los estudiantes lo manifestaron de diversas maneras: el Dorrego y la Media 24 con alto ausentismo, en la Media 11 entregaron masivamente en blanco, similar en la Media 23. Por citar pocos ejemplos para ser breves.
En este sentido, las declaraciones de algunos dirigentes, funcionarios y representantes respecto a quienes decidimos rechazar el operativo Aprender 2016 es sesgada e irresponsable. Deberían acercarse a cualquier escuela y ponerse en contacto con actores directos de la Educación y seguramente declararían con mayor certidumbre.
Por caso, valen las inexactitudes del concejal Favio Martínez (en Diario Anticipos, 19 de octubre), que como vocero del gobierno afirmó: "Sin educación de calidad, no terminamos más con la indigencia y la pobreza". El concejal de Morón por el "socialismo", pone el carro delante del caballo. En realidad, la pobreza y la indigencia son de los principales problemas de la educación. Y tiene incidencia en instancias anteriores a los últimos años de la primaria y secundaria, precisamente donde se aplicó el operativo.
La escuela pública es la que más sufre el 48% de pobreza e indigencia en los menores de 18 años, reconocida por el nuevo Indec. Las implicancias como: precariedad, insalubridad, subalimentación, violencia de distinto tipo, desempleo de padres, adicciones, inseguridad, etcétera, etcétera, deben ser atendidas desde un inicio. De lo contrario, difícilmente la escuela podrá obtener "resultados positivos" en niños de entre 11 y 13 años, y 17 y 18 años, respectivamente, de acuerdo a donde se destinó el Aprender 2016.
En ese sentido, responsabilizar a "docentes", "gremialistas" y "padres", sin mencionar la ausencia del Estado por parte de gobiernos anteriores e incluyendo el actual, como Favio Martínez sugiere, es una falacia.
Además, F. "Guillermo Nimo" Martínez, también se anima a adelantar resultados: "Es desastroso el bajo nivel de alumnos que concluyen el secundario, terciario o universitario (ibídem)". Entonces, si ya posee el resultado, "desastroso", ¿cuáles son las razones que lo llevan a avalar el operativo Aprender?
Una vez más: los miles y miles de docentes, estudiantes y padres de todo el país rechazamos una estafa denominada Aprender 2016, no la evaluación.

El paro convocado por distintas seccionales de Suteba tuvo alta adhesión por parte de los docentes.

Por su parte, los estudiantes manifestaron su rechazo de diversas maneras: el Dorrego y la Media 24 con alto ausentismo, en la Media 11 entregaron masivamente en blanco, escenario similar vivido en la Media 23.

Desde el Partido Obrero de Morón rechazaron por "sesgadas e irresponsables" las declaraciones de algunos dirigentes, funcionarios y representantes, como el edil "socialista" Favio Martínez: "Martínez, como vocero del gobierno, afirmó: 'Sin educación de calidad, no terminamos más con la indigencia y la pobreza'. El concejal pone el carro delante del caballo. En realidad, la pobreza y la indigencia son de los principales problemas de la educación. Y tiene incidencia en instancias anteriores a los últimos años de la primaria y secundaria, donde se aplicó el operativo".

"Deberían acercarse a cualquier escuela y ponerse en contacto con actores directos de la Educación y seguramente declararían con mayor certidumbre", le salieron al cruce.

Y concluyeron: "Miles y miles de docentes, estudiantes y padres de todo el país rechazaron una estafa denominada Aprender 2016, no la evaluación".

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