Generalizado repudio al ataque a la Casa de la Memoria
DERECHOS HUMANOS

Generalizado repudio al ataque a la Casa de la Memoria

Ante el ataque a uno de los emblemas de la recuperación de la memoria cosechó varios repudios de las organizaciones de derechos humanos y sociales. La Casa de la Memoria y la Vida recibió un abrazo simbolico en el que se volvió a decir "nunca más".

Generalizado repudio al ataque a la Casa de la Memoria

Por Facu Acuña // Lunes 23 de noviembre de 2015 | 12:37

Esta madrugada la Casa de la Memoria recibió un ataque vandálico en el que escribieron en las paredes "el 22 se les termina el curro". La referencia fue a las declaraciones que tiempo atrás realizó Mauricio Macri.

Por su parte, el Municipio de Morón realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue lo ocurrido y se dé con los responsables.

En tanto, organizaciones sociales y de derechos humanos se sumaron al repudio por lo ocurrido.

Por FM En Tránsito, Beatríz Capdevilla, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, afirmó que "los que hacen esas pintadas merecen nuestro más enérgico repudio”. En el mismo sentido, recordó que en noviembre del año pasado cuando inaguraron un monumento en La Matanza le realizaron "una pintada ‘eso les pasó por guerrilleros’. Entonces el ataque a los Derechos Humanos no es nuevo, nada más que siempre están ahí agazapados para dar el manotazo cuando el momento político se los permite”.

En un comunicado emitido por el Defensor del Pueblo de Morón sostuvo que "no sólo repudia la cobarde intención de amedrentar a los luchadores por esta causa, sino también su ignorancia sobre lo significativo de la cultura mayoritaria de nuestro país en el sentido de sostener la vigencia de los principios de Memoria, Verdad y Justicia como bases rectoras de nuestra convivencia como país libre y soberano".

El integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y uno de los abogados querellantes en la causa donde se juzgaron a los genocidas que actuaron en la Ex Mansión Seré, Pedro Dinani, afirmó que "es sumamente preocupante para nosotros. Llamamos a la comunidad a que reflexione" sobre lo ocurrido.

También el colectivo LGBTI Conurbanos por la Diversidad expresó su “más enérgica condena a este ataque fascista” y extendió su “abrazo compañero a todxs quienes comparten el dolor por lo sucedido”, al tiempo que reclamó un repudio público a los hechos vandálicos por parte de los principales referentes del PRO.

Por la tarde, los organismos de Derechos Humanos se congregaron frente al lugar donde se realizaron las pintadas para efectuar un abrazo simbólico al primer Centro Clandestino de Detención y Tortura que recuperado y transformado en una casa de la memoria. El predio se transformó en un espacio emblemático para el ejercicio de la memoria, por la articulación que propuso el Estado comunal con las organismos que por allí transcurren.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota