Tratamiento quirúrgico gratuito del parkinson
HOSPITAL POSADAS

Tratamiento quirúrgico gratuito del parkinson

El Hospital Nacional Posadas cuenta con un Equipo Multidisciplinario de Neurocirugía Funcional que desarrolla de manera gratuita para los pacientes, neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que generan movimientos anormales, entre ellas, la enfermedad de Parkinson, las distonías y otros temblores no asociados a la enfermedad.

Tratamiento quirúrgico gratuito del parkinson

Redacción El diario // Jueves 13 de agosto de 2015 | 16:23

En el Hospital Posadas, y por decisión del Estado Nacional, se comenzaron a efectuar operaciones gratuitas para todos los pacientes que carecían de la posibilidad de contar con una cobertura social o de costearla en el sector privado. Mediante esta cirugía que se realiza en el Hospital Posadas desde 2010 es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que el tratamiento farmacológico ya no les otorga el efecto deseado.

Hasta el momento el Equipo de Neurocirugía Funcional lleva operados a 140 pacientes con excelentes resultados, que mejoraron significativamente su calidad de vida, recuperaron su autonomía para el desarrollo de sus actividades diarias y lograron reinsertarse socialmente.

El Hospital Posadas y la República de Cuba llevan adelante un convenio de intercambio científico y tecnológico para el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson y otros movimientos anormales. El intercambio permanente entre ambos países desde 2010, permite el desarrollo continuo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos en el tratamiento.

Entre ambos países se está gestando la construcción de un modelo innovador de marco estereotáxico, único en el mundo, perfeccionado estructuralmente, caracterizado por tener una versatilidad en su diseño y adaptabilidad para la realización tanto de cirugías ablativas como de estimulación cerebral profunda. El intercambio permitió avanzar con la construcción de marcos extereotáxicos y electrodos que serán usados en las neurocirugías funcionales que se realizan en el Hospital Posadas.

El convenio entre el Posadas y Cuba llevó adelante también el diseño y aprobación de los nuevos semi micro electrodos bipolares concéntricos, que hasta el momento solamente se fabricaban en Japón y que serán producidos a partir de ahora, en la hermana República. Estos electrodos serán utilizados para el registro intraoperatorio de la actividad neuronal de los ganglios basales y estarán disponibles en el lapso de los próximos meses.

La Enfermedad de Parkinson no tiene cura hasta el momento, es progresivamente invalidante, y afecta a alrededor de 80.000 personas en la Argentina de las cuales 20.000 son pasibles de tratamiento quirúrgico.

Charla para los familiares, amigos y pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Viernes 14 de agosto a las 11 hs.

Hospital Posadas. AULA MAGNA 3er Piso Sector E

Tema: Cirugía de Parkinson: ¿Que pacientes pueden operarse?

Expone: Dr. Sergio Pampin

Más información acá: http://www.hospitalposadas.gov.ar/asistencial/neurofuncional/neurofuncional.php

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota