Polarización al mango: Cristina ganó en La Matanza, Merlo, Moreno y Hurlingham; el macrismo en Ituzaingó y Morón
LEGISLATIVAS 2017

Polarización al mango: Cristina ganó en La Matanza, Merlo, Moreno y Hurlingham; el macrismo en Ituzaingó y Morón

En una elección en la que se acentuó la polarización ya pronunciada durante las PASO, tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana, en sintonía con la elección provincial, aumentaron su caudal de votos en el Oeste. El massismo y el randazzismo, grandes derrotados. Crecimiento de la Izquierda.

Polarización al mango: Cristina ganó en La Matanza, Merlo, Moreno y Hurlingham; el macrismo en Ituzaingó y Morón

Redacción El diario // Lunes 23 de octubre de 2017 | 08:24

En un contexto de marcada polarización, Unidad Ciudadana, con la candidatura al Senado de Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, se alzó con la victoria en cuatro distritos de la zona: La Matanza, Merlo, Moreno y Hurlingham; en los tres primeros, arrasó; en el último, la diferencia fue estrecha.

Por su parte, Cambiemos, a través de la dupla Esteban Bullrich-Gladys González, se quedó con dos triunfos regionales: Morón e Ituzaingó, por márgenes más amplios a los resultantes de las PASO de agosto.

A diferencia de la prolongada agonía de las Primarias, esta vez el escrutinio fue más rápido y ágil, y los resultados finales estuvieron a una hora razonable, en sintonía con los procesos electorales previos al 2016.

Esta vez, el macrismo tuvo resultados más favorables y no se hizo necesario andar escondiéndole votos a la democracia; hacia la medianoche del domingo, ya estaba concluido el escrutunio provisorio.

Los resultados de la elección nacional, distrito por distrito

En Morón, el macrismo se impuso con el 46,65% (98.060 votos) frente al 32,01 ( 67.302) de Unidad Ciudadana. Lejos, demasiado lejos, quedaron la alianza 1País (10,70%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5,96%) y en último lugar el Frente Justicialista Cumplir con 4,67%.

En Merlo, Cristina aplastó al macrismo al cosechar el 49,49% (150.099 votos), más de 20 puntos arriba de Cambiemos, que recogió 28,16% (85.423); aquí, el randazzismo pudo conservar el cuarto lugar frente al FIT.

En Moreno, CFK obtuvo un 46,66 (120.390 votos) frente a 29,74% de Bullrich. Siguieron 1País, Cumplir y el Frente de Izquierda.

En Hurlingham, el final fue ajustadísimo: Unidad Ciudadana se alzó con el triunfo en la categoría de senadores frente a Cambiemos por poco más de 200 votos. En el resto de las categorías de cargos en juego, el resultado se invirtió y quienes triunfaron por márgenes exiguos fueron los candidatos macristas.

En Ituzaingó, Cambiemos triunfó por apenas cinco mil votos. Cambiemos obtuvo 41,75%, Unidad Ciudadana 36,50%, 1País 11,59%, Frente de Izquierda 5,32% y Cumplir 4,83%.

En La Matanza, Cristina apabulló: 50,11% de los votos (más de 388 mil sufragios). El macrismo trepó a 30,01%, el massismo se desplomó a 9,56%, la Izquierda creció a 5,18% y el randazzismo dejó al sello del justicialismo en un indecoroso último lugar: 5,13%.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota