Lo que está en juego en las próximas elecciones
LAS CLAVES

Lo que está en juego en las próximas elecciones

¿Qué se juega este 22 de octubre? ¿Todo? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Nada? Algunas preguntas y respuestas alrededor de los próximos comicios legislativos.

Lo que está en juego en las próximas elecciones

Por Javier Romero // Viernes 29 de septiembre de 2017 | 11:03

¿Está en juego la gobernabilidad?

No. Gane quien gane, el gobierno nacional tendrá más o menos el mismo apoyo parlamentario que hasta el día de hoy. Si gana, un poco mayor. Si pierde, un poco menor. Pero la diferencia no es drástica. Tanto Massa como los bloques PJ de Pichetto o Bossio votaron, generalmente, lo que Macri les fue pidiendo.

 

¿Si gana Esteban Bullrich habrá ajuste y si gana Cristina Fernandez de Kirchner no habrá ajuste?

El ajuste ya está definido. Eso tampoco cambia. El gobierno ya presentó el presupuesto 2018 y prevée fuertes recortes en subsidios y gasto social que repercutirán de manera directa en los bolsillos de los ciudadanos.

 

Entonces, ¿da lo mismo que gane cualquiera de los dos?

No. Del resultado depende la velocidad y la profundidad del ajuste. Si gana Bullrich, el gobierno estará imbuido de una especie de “clima de época” que lo animará a ir a fondo con las reformas. Un ejemplo: la liberación del precio de los combustibles.

 

¿Qué medidas tiene en carpeta el gobierno si gana?

Los diarios están adelantando algunas de las medidas que se tomarán después de las elecciones. Aumento del Transporte público, suba del gas, la luz, monotributo, taxis, cigarrillos y el agua. Y, lo más preocupante es que se estima una inflación de 15% y aumento de salarios del orden del 10.

 

¿Puede subir la edad jubilatoria si gana Bullrich?

Es uno de los temas que está en carpeta. El gobierno viene sosteniendo el déficit fiscal (el más alto desde 1994) producto de la caída en las exportaciones y el aumento de las importaciones con deuda externa. Y se sabe, los acreedores exigen más y más ajuste para poder cobrar.

 

¿Qué pasaría si se repiten los resultados de las PASO y quien gana es Cristina?

Sería un golpe muy duro para el gobierno que logró instalar, con la ayuda de los grandes medios que en realidad había triunfado en las primarias. Y lo llevó a hacer planes profundizando las medidas económicas que implementó con cierta cautela hasta ahora.

 

¿Y en que influiría?

En principio conseguiría un realineamiento de las fuerzas que se identifican con el peronismo y las políticas de sesgo neoliberal serán difíciles de aprobar en el Senado Nacional, hasta ahora el cuerpo más proclive a apoyar a Macri.

 

¿Cómo resolverá entonces la marcha del gobierno?

Estará entonces obligado a gobernar por decreto, algo a lo que el presidente no le escapa. Pero esa forma de gobernar, le irá quitando apoyo popular y los acreedores ya no confiaran tanto en su poder lo que puede limitar el ritmo y la profundidad de los recortes en carpeta.

 

Eso en lo económico, ¿y en lo político?

Un triunfo del gobierno fortalecerá a Macri, primero, y a María Eugenia Vidal, que se imagina su sucesora, después. Pero hay un par de problemas a resolver antes. Uno es la intención de ser reelecto del presidente. Segundo que ya adelantó que su elegido es el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

 

¿Y si gana Cristina?

Tampoco será fácil desde el punto de vista político. En principio será la candidata natural del espacio opositor a Macri. Pero ya adelantó que no quiere volver a ser presidenta. La disputa por la sucesión, entonces, estará abierta. Y la voluntad de Cristina, primus inter pares, será decisiva.

 

¿Y a nivel local? Qué pasará en la provincia?

Si, efectivamente, Macri obtura el ascenso de Vidal, esta se verá obligada a resignarse con una pelea por su reelección. Aunque si el gobierno pierde las legislativas, el golpe mayor lo recibirá Macri y Vidal se sentirá con fuerzas para disputar por el premio mayor.

 

¿Y del lado del peronismo?

Hay dos escenarios. Si gana Unidad Ciudadana, el kirchnerismo tendrá una voz potente en el armado provincial de 2019. En cambio si el escenario es de derrota, se fortalecen sectores del PJ bonaerense que creen que llego la hora de la reunificación del peronismo incluyendo a Massa y Randazzo.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota