Una pinturita: funcionario de Tagliaferro, con servicio en la dictadura y sentencia por abuso sexual y acoso
MEJOR EQUIPO CON PRONTUARIO

Una pinturita: funcionario de Tagliaferro, con servicio en la dictadura y sentencia por abuso sexual y acoso

El director de Defensa Civil del gobierno PRO de Morón formó parte de los Servicios de Inteligencia militar y, en democracia, cosechó sentencias por "abuso sexual" y "acoso laboral" en San Martín, de donde lo importó Tagliaferro al igual que al secretario de Producción, Esteban Casaburo.

Una pinturita: funcionario de Tagliaferro, con servicio en la dictadura y sentencia por abuso sexual y acoso

Redacción El diario // Viernes 13 de enero de 2017 | 17:08

El pasado 20 de diciembre, tras una publicación en Tribuna de Periodistas y los comentarios de agentes municipales que la leyeron, supimos que el director de Defensa Civil de Morón, José Alberto "Cuqui" Gómez, quien también cumplió las mismas funciones en el distrito de San Martín durante la intendencia de Daniel Ivoskus, tenía sentencia en esa localidad por "abuso sexual y acoso laboral".

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 a cargo de Roberto Pancaldi, había tomado las denuncias realizadas por la empleada municipal Elizabeth Tavella en febrero de 2008. Los expedientes iniciados fueron investigados por las Fiscalías N° 1 y 2 de dicho Departamento Judicial, y Gómez debía a la denunciante 210 mil pesos por indemnización que todavía no pagó.

Tavella declaró ante la Justicia que sufre epilepsia y es sostén de sus dos hijos; que Gómez la enviaba al supermercado a realizarle compras personales, en varias oportunidades la amenazó con despedirla y arruinarla o hacerla trabajar en el quinto subsuelo del palacio municipal de cero a seis horas para que renunciara; y que “le introdujo sus manos entre las piernas levantándome la pollera".

En las causas judiciales, varios agentes municipales ratificaron con sus testimonios, entre ellos Vanesa Sánchez, Raúl Frías, José Verón, Ángel Pécora y Daniel González.

Las presentaciones de Tavella fueron por "acoso sexual, amenazas reiteradas, maltrato físico y sicológico, injurias graves e intimidación con armas".

En muchas oportunidades se le escuchó decir: "Durante otra época pertenecí a los servicios de inteligencia y si hubiera seguido en los mismos ya hubiera bajado mucha gente”.

Trabajadores municipales comentaron que hablaba con los subalternos con el arma encima del escritorio en forma intimidatoria, amenazante y manifestando: "Ustedes son unos negros de mierda”. Debido a estos agravios, descalificaciones y discriminación, también fue denunciado por xenofobia y racismo.

El currículum de Cuqui
José Alberto Gómez perteneció a los Servicios de Inteligencia durante la dictadura militar de 1976. Fue director del cementerio de San Martín durante la Intendencia de Roberto Domingo Debrasi (1986) quien fuera destituido tras denuncias penales por defraudación. En 1999 con la llegada de Ivoskus a la comuna, nombraron a Gómez director de Defensa Civil.

El 10 de diciembre de 2015, el titular del Ejecutivo moronense, Ramiro Tagliaferro, lo designó como director de Defensa Civil. La pregunta que la mayoría quiere dilucidar es si la llegada al cargo fue por decisión propia, porque lo conocía, o por recomendación de Ivoskus, con quien tiene relación personal y un acuerdo político que los une.

Ante el malestar generalizado en los planteles municipales, sectores políticos y vecinos, tratamos de averiguar con los responsables de áreas relacionadas cuáles fueron las acciones que decidieron, al tomar estado público los antecedentes de José "Cuqui" Gómez.

Este martes, enviamos mensajes que no fueron respondidos por el ex subsecretario de Control y Convivencia Urbana, Gerardo Calabria, para conocer qué medidas o acciones había tomado, dado que la Dirección de Defensa Civil estaba bajo su órbita en el momento de la noticia periodística.

Ese día también requerimos la opinión del subsecretario de Transparencia Institucional, Ricardo González Dorfman, que si bien no tenía relación directa con el acosador, podría haber actuado de oficio en virtud de las funciones asignadas a su responsabilidad.

Lo que no podemos asegurar dado el silencio que gira alrededor de esta irregularidad, es si Dorfman y Calabria informaron al jefe de Gabinete, Carlos Rebagliati o a Mario Russo, secretario de Gobierno, recibiendo instrucciones de cómo debían proceder.

Pero el profesional que investiga siempre avanza y encuentra hechos, actos y situaciones que ayudan a clarificar situaciones irregulares o repudiables que merecen ser castigadas, o el estado en que se hallan las actuaciones iniciadas.

El 2 de enero mediante Memorándum N° 94584/17, el director de Transparencia y Control de Gestión, Javier Argolo, notificó a la Dirección de Defensa Civil (José "Cuqui" Gómez), previo paso por la Subsecretaría de Transparencia, Gestión y Gobierno Abierto (Ricardo González Dorfman) los pasos a seguir.

“Por mediante la presente, y ante la versión periodística en la cual se cita al Director de Defensa Civil, de éste municipio, Sr. José Gómez, vinculado a una actuación judicial, se le transfiere la presente para que tenga a bien aclarar lo sucedido y realice el pertinente descargo”.

“Se remite el presente a dicha dependencia para su conocimiento e intervención. Cumplido, vuelva informado" decía el memo recibido por un agente municipal con legajo N° 245867.
Hasta las últimas horas de este miércoles, la notificación no había sido devuelta ni respondida, tampoco el descargo aclaratorio y firmado por José "Cuqui" Gómez quien se encuentra de vacaciones, según nos informaron.

Además, cabe destacar si merecen análisis, consideraciones y otorgarles veracidad, los argumentos que pudiera esgrimir en su defensa el acosador y abusador sexual, porque existe sentencia firme del magistrado de San Martín que lo juzgó en su oportunidad.

No tiene justificación la desprolijidad de nombrar a un individuo en carácter de funcionario jerárquico sin que antes no se hubieran requerido y cotejado sus antecedentes personales, comerciales, laborales y penales.

Para finalizar cabe una pregunta que todavía nadie respondió: ¿Ramiro Tagliaferro ignora la realidad? Hay versiones que indican que tomará decisiones al regreso de su licencia el 23 de enero.
Mientras el tiempo transcurre sin aclaraciones, José "Cuqui" Gómez fue premiado con vacaciones. Parece que el silencio es salud no sólo en hospitales, sino también para ocultar a xenófobos, discriminadores, delincuentes, abusadores y acosadores sexuales.

FUENTE: AGENCIA NOVA

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota