“La Violencia Institucional tiene un corte de clase social”
DEBATE EN MORÓN

“La Violencia Institucional tiene un corte de clase social”

El Municipio organizó una charla sobre Violencia Institucional con la participación de diferentes actores relacionados con la problemática. La senadora bonaerense de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, aportó un panorama contundente sobre la situación actual.

“La Violencia Institucional tiene un corte de clase social”

Redacción El diario // Martes 26 de mayo de 2015 | 14:40

Si se da en un sector popular la problematización y la visibilidad es mucho menor

La jornada organizada por el estado municipal tiene como objetivo abordar una problemática latente como es la Violencia Institucional.

De la charla participaron el intendente, Lucas Ghi, el presidente del HCD, Hernán Sabbatella y la senadora provincial, Mónica Macha, que además es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del Senado de la provincia de Buenos Aires y promotora de la ley para la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional.

Macha aseguró que “era importante poder hacer un espacio más amplio que implicara a los tres poderes, desde la mirada local. La idea es tratar de que desde los distintos actores con cada mirada se pueda conceptualizar sobre la Violencia Institucional”.

Sobre el contexto actual, la Senadora aseguró por FM En Tránsito que “los números que tenemos son muy complejos, sobre todo las personas que están en situación de encierro y que entendemos que tiene un corte de clase social. Si le sucedieran a los sectores medios tiene un tipo de impacto, pero si se da en un sector popular la problematización y la visibilidad es mucho menor”.

Al respecto de las denuncias que fueron contabilizadas en los primeros meses del año, Macha explicó que “la gran mayoría son de personas detenidas que pidieron reservas de identidad, en las  que aparecen todo tipo de torturas que van desde las duchas frías a las picanas”.

“También tiene que ver con falta de atención médica, hacinamiento, falta de alimentación, traslados de un día para el otro que implica la ruptura de los lazos familiares. Son cuestiones en los que la gran mayoría son jóvenes que llegan a los 29 años”, argumentó.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota