Convenio entre el Consorcio CONUSUR y los organismos OPDS y OPISU
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO (UNM)

Convenio entre el Consorcio CONUSUR y los organismos OPDS y OPISU

El Consorcio Colaborativo de Ciencia, Arte, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR); que nuclea a las universidades nacionales de Quilmes, Hurlingham, Avellaneda, Arturo Jauretche, José C. Paz, del Oeste y Moreno; firmó un convenio marco de cooperación técnica y fortalecimiento con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Convenio entre el Consorcio CONUSUR y los organismos OPDS y OPISU

Redaccion // Miercoles 04 de noviembre de 2020 | 10:54

 

La rúbrica se celebró entre Juan Ignacio Brardinelli, director ejecutivo del OPDS; Romina Analía Barrios, directora ejecutiva del OPISU; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva, titular del CONUSUR.

El acuerdo tiene como objeto el fomento y desarrollo de actividades de asistencia técnica, gestión y cooperación entre las instituciones, con el fin de promover y favorecer la creación de espacios de intercambio y fortalecimiento, y realizar actividades en áreas de interés común, relacionadas, en este caso, a la cuestión ambiental y el hábitat.

Sobre los organismos participantes

El OPDS es autoridad de aplicación en materia ambiental en la provincia de Buenos Aires, y tiene atribuciones para planificar y coordinar la ejecución de programas de educación y política ambiental tendientes a mejorar y preservar la calidad ambiental.

Por su parte, OPISU desarrolla programas y líneas de acción a fin de garantizar el derecho a una vivienda digna para los y las habitantes de la provincia. Su accionar en relación al convenio recientemente establecido se relacionará con la coordinación con los organismos competentes, estableciendo líneas de acción traducidas en actividades conjuntas para favorecer el desarrollo humano, económico y urbano de una manera integral.

Analía Barrios sostuvo que, desde OPISU, se comprende que la política ambiental atraviesa los diferentes componentes y miradas para pensar proyectos de integración de vecinos y vecinas de los barrios populares de la Provincia. Al respecto afirmó: “Es por eso que las universidades deben ser quienes nos acompañen en este proceso. En ese aspecto, consideramos que es clave poder acercar a docentes, investigadores y estudiantes a la gestión popular del hábitat y al desarrollo de las políticas públicas vinculadas a estos temas”.

Finalmente indicó que desde el organismo se están impulsando evaluaciones de impacto ambiental en relación a las obras de infraestructura, la gestión integral de residuos sólidos y urbanos, así como en el desarrollo de huertas y viveros comunitarios con fines socioeducativos y productivos.

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota