Alumnos de la UNLaM asumieron el rol de diputados nacionales
SIMULACRO

Alumnos de la UNLaM asumieron el rol de diputados nacionales

Junto a estudiantes de otras ocho universidades del país, una delegación de dieciséis alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) asumió el papel de diputados, en el Congreso de la Nación, para el tratamiento de un proyecto de ley sobre la regulación de monedas virtuales.

Alumnos de la UNLaM asumieron el rol de diputados nacionales

Redaccion // Martes 18 de junio de 2019 | 09:38

 

Simulacro legislativo que les permitió conocer de primera mano los detalles del funcionamiento del Congreso
Alumnos de la UNLaM asumieron el rol de diputados nacionales
Junto a estudiantes de otras ocho universidades del país, una delegación de dieciséis alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) asumió el papel de diputados, en el Congreso de la Nación, para el tratamiento de un proyecto de ley sobre la regulación de monedas virtuales.
Invitados por el Círculo de Legisladores de la Nación, los alumnos formaron parte, durante dos jornadas, del programa “Cambio de Roles”, que les permitió conocer de primera mano el funcionamiento del poder legislativo.
La actividad los llevó a participar de todas las etapas de tratamiento del proyecto de ley, para lo cual realizaron reuniones de comisión con expertos invitados, concretaron un encuentro de labor parlamentaria y discutieron el texto de la legislación en un largo debate de más de siete horas en el recinto de la Cámara de Diputados.
Los distintos bloques políticos universitarios lograron el consenso necesario para aprobar la norma por unanimidad en general con algunas disidencias que fueron subsanadas en el debate en particular.
“Los criptoactivos son una realidad, y se vuelve imprescindible generar un marco regulatorio que armonice su funcionamiento en el país”, expresaron los estudiantes de la UNLaM en el debate legislativo, al tiempo que definieron el espíritu de su propuesta como “la defensa de la soberanía nacional, la estabilidad financiera y la justicia social”.
“La práctica de la política es una formación en sí misma. Aprender a negociar con otros bloques con intereses diversos es algo que nos sirve para toda la carrera profesional”, enfatizó Facundo Etchart, estudiante de la Licenciatura en Economía, quien actuó como Presidente de bloque por la UNLaM.
Su compañero, Federico Lavaise, alumnos de la Licenciatura en Relaciones Públicas, designado como miembro informante de la comisión de Hacienda y Presupuesto, aseguró que “esta posibilidad representa una apertura de mente y de visión absoluta, porque además de participar en la tarea parlamentaria, uno se relaciona con personas y con estudiantes de otras universidades y de otras carreras que siempre enriquecen en lo personal y en lo académico”.
El grupo se completó con Laura Cortina, Víctor López, Germán Vallejo y Solange Belli (Abogacía); Elizabeth Cangelosi (Relaciones Públicas); Diego Rosenfeld (Informática); Mauro Barreiro, Bianca Bassignana, Melanie Buezas Madsen, Micaela Gutiérrez y Florencia Medina (Comercio Internacional); Bruno Bonfanti y Elian Garipe (Economía); y Nicolás Villalobo (Ciencia Política).
En esta tarea, los alumnos de la UNLaM estuvieron acompañado por el prosecretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez; el coordinador de la Licenciatura en Economía, Darío Pereyra; y la profesora y coordinadora académica del Programa, Cynthia Ronquillo. “Este proceso negociador y de trabajo en equipo les permitió adquirir una experiencia que, complementada con sus respectivas formaciones académicas, les otorgará mayores herramientas para mejorar su inserción laboral y desarrollo profesional”, agregó Pereyra.

 

Invitados por el Círculo de Legisladores de la Nación, los alumnos formaron parte, durante dos jornadas, del programa “Cambio de Roles”, que les permitió conocer de primera mano el funcionamiento del poder legislativo.

La actividad los llevó a participar de todas las etapas de tratamiento del proyecto de ley, para lo cual realizaron reuniones de comisión con expertos invitados, concretaron un encuentro de labor parlamentaria y discutieron el texto de la legislación en un largo debate de más de siete horas en el recinto de la Cámara de Diputados.

Los distintos bloques políticos universitarios lograron el consenso necesario para aprobar la norma por unanimidad en general con algunas disidencias que fueron subsanadas en el debate en particular.

“Los criptoactivos son una realidad, y se vuelve imprescindible generar un marco regulatorio que armonice su funcionamiento en el país”, expresaron los estudiantes de la UNLaM en el debate legislativo, al tiempo que definieron el espíritu de su propuesta como “la defensa de la soberanía nacional, la estabilidad financiera y la justicia social”.

“La práctica de la política es una formación en sí misma. Aprender a negociar con otros bloques con intereses diversos es algo que nos sirve para toda la carrera profesional”, enfatizó Facundo Etchart, estudiante de la Licenciatura en Economía, quien actuó como Presidente de bloque por la UNLaM.

Su compañero, Federico Lavaise, alumnos de la Licenciatura en Relaciones Públicas, designado como miembro informante de la comisión de Hacienda y Presupuesto, aseguró que “esta posibilidad representa una apertura de mente y de visión absoluta, porque además de participar en la tarea parlamentaria, uno se relaciona con personas y con estudiantes de otras universidades y de otras carreras que siempre enriquecen en lo personal y en lo académico”.

El grupo se completó con Laura Cortina, Víctor López, Germán Vallejo y Solange Belli (Abogacía); Elizabeth Cangelosi (Relaciones Públicas); Diego Rosenfeld (Informática); Mauro Barreiro, Bianca Bassignana, Melanie Buezas Madsen, Micaela Gutiérrez y Florencia Medina (Comercio Internacional); Bruno Bonfanti y Elian Garipe (Economía); y Nicolás Villalobo (Ciencia Política).

En esta tarea, los alumnos de la UNLaM estuvieron acompañado por el prosecretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez; el coordinador de la Licenciatura en Economía, Darío Pereyra; y la profesora y coordinadora académica del Programa, Cynthia Ronquillo. “Este proceso negociador y de trabajo en equipo les permitió adquirir una experiencia que, complementada con sus respectivas formaciones académicas, les otorgará mayores herramientas para mejorar su inserción laboral y desarrollo profesional”, agregó Pereyra.

 

Compartir

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota