“Se toman exámenes sobre habilidades que los alumnos ya no necesitan”
CONFERENCIA

“Se toman exámenes sobre habilidades que los alumnos ya no necesitan”

Sugata Mitra, El reconocido investigador oriundo de la India brindó una conferencia en la Universidad Nacional de La Matanza sobre educación y tecnologías.  

“Se toman exámenes sobre habilidades que los alumnos ya no necesitan”

Por redacción // Viernes 21 de septiembre de 2018 | 08:01

 

El reconocido investigador oriundo de la India brindó una conferencia en la UNLaM sobre educación y tecnologías
Sugata Mitra: “Se toman exámenes sobre habilidades que los alumnos ya no necesitan”
El pasado lunes, se desarrolló en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) un encuentro académico con la participación especial del reconocido científico y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, Sugata Mitra, quien disertó sobre educación y tecnologías en una charla organizada por el Gremio Docente ADUNLaM.
Mitra es el autor de un llamativo experimento que inició en 1999 al realizar un pequeño agujero en la pared de una zona muy pobre de la India. Allí, instaló una computadora con conexión a internet que quedaba justamente al alcance de los niños del barrio.
Los chicos, que nunca habían tenido contacto con tecnologías similares, que apenas estaban alfabetizados y que no sabían inglés, comenzaron a inspeccionar esta computadora y, en tan solo unas horas, aprendieron los conceptos básicos para manejarla.
¿Alguien les enseñó? ¿Un maestro apareció para iluminarlos con su sabiduría? Al parecer no, pero para corroborar esta hipótesis Sugata Mitra replicó el experimento en zonas remotas de India, donde nadie podía haber tenido una PC al alcance de la mano. Para su sorpresa, sucedió exactamente lo mismo.
Tres años después, con financiamiento del Banco Mundial logró transformar este llamativo experimento en una investigación que tituló "Hole in the wall", cuyo significado en español es "Agujero en la pared".
Casi por casualidad Mitra se vinculó con la educación y descubrió que un grupo de niños, con acceso a internet, puede aprender a manejar una computadora sin la ayuda de un supervisor. Esto dio lugar a un modelo que tituló como SOLE: Self Organized Learning Environment, que en español significa “Espacios de Aprendizaje Auto Organizados”.
En su exposición en el Auditorio Grande de la UNLaM, Mitra explicó que el maestro no debe brindar respuestas elocuentes sino disparar grandes preguntas que señalen cosas interesantes para descubrir. “Esto no era posible antes, incluso con los libros y bibliotecas, pero con internet es posible que el estudiante las resuelva por sí mismo”, resalta el profesor.
El problema es que para poder aplicar este método hay que cambiar todo el sistema educativo. Mitra asegura que “se está tomando examen a los alumnos sobre habilidades que ya no necesitan, como por ejemplo la memoria”. “Esto debería cambiar", afirma.
Y para que este nuevo modelo educativo tenga lugar, el especialista propuso algunos pasos para facilitar su viabilidad: “Antes que nada, se debe presentar internet como una materia; después, hay que permitir el uso de internet durante las evaluaciones y eliminar habilidades antiguas del plan de estudios que ya no se requieren”.
“Deberíamos dejar de escribir a mano, de memorizar hechos y largas operaciones matemáticas para poder incorporar nuevas habilidades como la comprensión de información, competencias de búsqueda y habilidades de aprendizaje”, reflexionó Mitra.
Tras finalizar la disertación, el profesor brindó una entrevista periodística en la que, además, destacó la trascendencia del sistema educativo argentino y señaló que “la UNLaM es muestra de ello, con más de 50.000 estudiantes que están obteniendo una educación de forma gratuita, lo cual es muy inusual en el resto del mundo”.

 

El pasado lunes, se desarrolló en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) un encuentro académico con la participación especial del reconocido científico y profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle, Sugata Mitra, quien disertó sobre educación y tecnologías en una charla organizada por el Gremio Docente ADUNLaM.

 

Mitra es el autor de un llamativo experimento que inició en 1999 al realizar un pequeño agujero en la pared de una zona muy pobre de la India. Allí, instaló una computadora con conexión a internet que quedaba justamente al alcance de los niños del barrio.

Los chicos, que nunca habían tenido contacto con tecnologías similares, que apenas estaban alfabetizados y que no sabían inglés, comenzaron a inspeccionar esta computadora y, en tan solo unas horas, aprendieron los conceptos básicos para manejarla.

¿Alguien les enseñó? ¿Un maestro apareció para iluminarlos con su sabiduría? Al parecer no, pero para corroborar esta hipótesis Sugata Mitra replicó el experimento en zonas remotas de India, donde nadie podía haber tenido una PC al alcance de la mano. Para su sorpresa, sucedió exactamente lo mismo.

Tres años después, con financiamiento del Banco Mundial logró transformar este llamativo experimento en una investigación que tituló "Hole in the wall", cuyo significado en español es "Agujero en la pared".

Casi por casualidad Mitra se vinculó con la educación y descubrió que un grupo de niños, con acceso a internet, puede aprender a manejar una computadora sin la ayuda de un supervisor. Esto dio lugar a un modelo que tituló como SOLE: Self Organized Learning Environment, que en español significa “Espacios de Aprendizaje Auto Organizados”.

En su exposición en el Auditorio Grande de la UNLaM, Mitra explicó que el maestro no debe brindar respuestas elocuentes sino disparar grandes preguntas que señalen cosas interesantes para descubrir. “Esto no era posible antes, incluso con los libros y bibliotecas, pero con internet es posible que el estudiante las resuelva por sí mismo”, resalta el profesor.

El problema es que para poder aplicar este método hay que cambiar todo el sistema educativo. Mitra asegura que “se está tomando examen a los alumnos sobre habilidades que ya no necesitan, como por ejemplo la memoria”. “Esto debería cambiar", afirma.

Y para que este nuevo modelo educativo tenga lugar, el especialista propuso algunos pasos para facilitar su viabilidad: “Antes que nada, se debe presentar internet como una materia; después, hay que permitir el uso de internet durante las evaluaciones y eliminar habilidades antiguas del plan de estudios que ya no se requieren”.

“Deberíamos dejar de escribir a mano, de memorizar hechos y largas operaciones matemáticas para poder incorporar nuevas habilidades como la comprensión de información, competencias de búsqueda y habilidades de aprendizaje”, reflexionó Mitra.

Tras finalizar la disertación, el profesor brindó una entrevista periodística en la que, además, destacó la trascendencia del sistema educativo argentino y señaló que “la UNLaM es muestra de ello, con más de 50.000 estudiantes que están obteniendo una educación de forma gratuita, lo cual es muy inusual en el resto del mundo”.

 

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